Estudio Comparado de las Políticas y Prácticas de Desarrollo en la Provincia de Mendoza (Argentina) y las de Andalucía (España)

FUNDAMENTACIÓN

La globalización de los mercados y el rápido cambio tecnológico exigen un importante esfuerzo orientado a potenciar nuevos factores de competitividad tales como: capacidad innovadora, mayor diversificación y actualización de productos, y una permanente y flexible atención a los nichos de mercados que se abren. A este fin, se hace necesario superar algunos de los límites que presenta la región relacionados con la disponibilidad de información básica que permita realizar una caracterización profunda, dinámica y homogénea del entramado productivo territorial.

Ante el peso creciente de la variable “conocimiento” en las actividades productivas, la región se coloca en situación de relativa desventaja. Si bien existen centros de estudios a nivel gubernamental y académico, éstos no siempre tienen un nivel de excelencia o suficiente vínculo a centros de de investigación prestigiosos del mundo, y en general, no logran tener una relación consistente y de largo plazo con el sector empresarial.

En este contexto, el objetivo principal del proyecto es articular actividades de investigación, desarrollo y transferencia en pos de la generación de herramientas que mejoren la planificación de políticas públicas sectoriales de fomento, conociendo sus impactos directos e indirectos en el conjunto de la economía regional.

DESCRIPCIÓN

Se busca sistematizar la información económica a nivel regional para Mendoza y desarrollar un índice de especialización que permita cuantificar y comparar la especialización en la producción y el empleo y su localización georeferencial, enmarcándose en la hipótesis de que es posible medir el grado de especialización de las economías y que la misma tiene un carácter regional y un patrón de comportamiento que puede ser descripto.

Asimismo, se estimarán multiplicadores y encadenamientos productivos que permitan medir el grado de interrelación existente entre los diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tienen sobre estos un incremento en la demanda final. De tal modo, el proyecto permitirá cuantificar las relaciones de intercambio circular identificando los sectores con importancia de significación en la economía en función a sus encadenamientos hacia atrás y hacia delante. Esta metodología otorgará como resultado la identificación de sectores claves de la economía que permiten apalancar al resto a través de encadenamientos productivos.

Se procura proporcionar conocimientos referentes a las políticas y prácticas de desarrollo regional. El análisis y la comparación de los territorios podrán conducir a la transferencia conjunta y soluciones de acompañamiento de proyectos de Desarrollo Regional a partir de la investigación conjunta de académicos y profesionales de ambos campos de investigación en la Región de Andalucía, España y en la región de Cuyo, Argentina. De esta manera se podrán consolidar las relaciones entre las dos universidades y los equipos de investigación implicados, lo que permitirá enriquecer los trabajos de tesis y la creación de redes científicas.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

 

  • Analizar el enfoque teórico y metodológico que requiere la estimación de indicadores regionales  y la aplicación de la matriz de insumo-producto.
  • Elaborar multiplicadores y encadenamientos productivos que permitan medir el grado de interrelación existente entre los diversos sectores productivos y los impactos directos e indirectos que tienen sobre estos un incremento en la demanda final.
  • Compartir y describir las Estrategias y Metodologías para la construcción de un proceso de Desarrollo Regional y la planificación y ejecución de Programas orientados a intervenir en un territorio determinado, a través de la información.
  • Estudiar los obstáculos para poder llevar a cabo la intervención en una región con el propósito de construir un proceso de desarrollo endógeno y la elaboración y concreción de los programas en tal sentido.

RESULTADOS OBTENIDOS

 

 

 

 

  • Acuerdo de Cooperación para realizar actividades conjuntas de investigación y transferencia entre las instituciones.
  • Estudio de  de la Estructura Productiva Departamental de Mendoza y Estimación de los Índices de Especialización en el Valor Agregado y el Empleo.
  • Taller de Relaciones Intersectoriales en una Economía Regional

Las instituciones comprometidas en este trabajo son: