Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ministro BARAÑAO dijo que la investigación tiene que estar al servicio de la inclusión social

José Lino Salvador BARAÑAO estuvo en la UNCuyo, recorrió instalaciones, inauguró laboratorios e instalaciones, firmó financiamiento para proyectos y dictó una conferencia sobre el rol de la Universidad y el del Sistema Científico en nuestro país. Además, en su presencia se presentaron experiencias con beneficiarios de proyectos de investigación y formación de doctores en áreas prioritarias.

09 de marzo de 2010, 13:54.

“El científico tiene que estar al servicio de la sociedad pero hay que decir de qué manera”, expresó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación durante la conferencia que dictó en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC).

“En nuestro país hay una demanda concreta que es fomentar la inclusión social. Hay sectores de la sociedad que no tienen sus necesidades mínimas satisfechas y hay que orientarse a incluir a estos sectores que han estado más relegados”, continuó. En la misma línea, explicó que desde el Ministerio han tratado de lograr que el conocimiento científico que se genera con el apoyo de subsidios que provienen del esfuerzo de la sociedad, le llegue al ciudadano común.

El vicerrector Gustavo KENT fue el encargado de dar la bienvenida al ministro ante un auditorio colmado y, en la misma dirección que el funcionario nacional, se refirió al trabajo que la Universidad hace en Ciencia y Tecnología para transferir a la comunidad innovación tecnológica y conocimiento científico en general. “Entendemos que de nada valen los esfuerzos del presupuesto nacional si no orientásemos nuestro trabajo a transferir resultados a la sociedad”, señaló el académico, al tiempo que agregó: “Necesitamos que la sociedad entienda que nosotros trabajamos para ella, que vean el reflejo de nuestro trabajo en ellos”. Kent también señaló que hay indicadores que dan cuenta de que hay mucho trabajo por hacer en el tema de patentes en las Universidades Nacionales y aseguró el compromiso de la UNCuyo con esa temática.

La exposición de BARAÑAO rañao recorrió varias de las preocupaciones y líneas de trabajo que el Ministerio lleva adelante desde que se creó. Señaló que si su gestión es exitosa, la continuidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva debería transformarse en política de Estado. “Ni la oposición lo ha cuestionado”, dijo su titular. Entre los puntos de su exposición se puede destacar que uno de los objetivos que tienen por delante el Ministerio y las Universidades es ayudar a desarrollar el espíritu innovador entre los investigadores para contribuir a la generación de empleo para otros. Y en ese sentido señaló la importancia de trabajar para cambiar la cultura académica de “castigar al que se aparta de los caminos preestablecidos”.El responsable de la Ciencia en la Argentina explicó que ante un problema claro, la falta de patentamiento de las investigaciones, se creó una línea de financiamiento especial para resolver esa dificultad y además se olaboró con los investigadores para lograr las patentes.También se refirió a la necesidad de empezar a valorar la importancia económica del conocimiento científico.

A continuación, el secretario de Ciencia y Técnica de la UNCuyo, Carlos PASSERA, explicitó que la meta de la UNCuyo es mejorar el sistema de Ciencia Técnica y Posgrado y destacó el grado de participación de 2.210 docentes en proyectos de investigación. También se presentaron dos experiencias vinculadas con el trabajo central para el Ministerio. Uno de ellos, el de repatriación de científicos, se conoció a través del caso de Eduardo BRINGA, uno de los 17 beneficiados para lograr la radicación de investigadores en Areas Tecnológicas Prioritarias. Otra de las acciones prioritarias es la de formación de recursos humanos y Alejandro TONOLLI sirvió de ejemplo como uno de los 26 becarios beneficiados con el proyecto de Formación de Doctores en Areas Tecnológicas Prioritarias.

Una agenda a full
El muy ocupado día del ministro BARAÑAO en la Universidad arrancó temprano, en un recorrido por las instalaciones del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza. La conferencia y encuentro con la comunidad científica universitaria sirvió como marco para la firma de dos convenios que significan financiamiento para líneas de investigación en temas estratégicos; como por ejemplo el que trabajará sobre temas ambientales y de ordenamiento territorial. El resto del financiamiento también servirá para actualización de equipamiento e infraestructura.

Más tarde, la comitiva se trasladó al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), ubicado en al Centro Científico Tecnológico de Mendoza (CCT Mza.) del CONICET y durante la visita se inaugurará el Laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido y Microanálisis financiado por la Agencia y CONICET. Luego llegó el turno del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en Luján. En la ocasión, junto al presidente del INTA, Carlos CASAMIQUELA, el ministro inauguró el Laboratorio de Biotecnología en la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza.

Cierre en Agrarias

Con la inauguración del edificio del Laboratorio Central de Equipos Complejos (LACECO) y la puesta en marcha del Instituto de Biología Agrícola Mendoza (IBAM), en la Facultad de Ciencias Agrarias, finalizó la visita oficial que el ministro realizó a la UNCuyo.

El LACECO ocupa la mitad reacondicionada de un edificio que -según recordó el decano RODRIGUEZ- no se había modificado desde la creación de la Facultad en 1953. En esas dependencias se concentrará el equipamiento de mayor complejidad de los distintos programas de investigación, para el uso compartido de los investigadores.

El decano agradeció a los investigadores de la Facultad, ya que esos proyectos representan “alrededor del 20 por ciento” de todos los que se realizan en la Universidad.

La nueva estructura consta de 250 metros cuadrados y su ejecución requirió un financiamiento de 260.000 pesos, aportados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El IBAM tiene como misión realizar “estudios moleculares, bioquímicos, ecofisiológicos, genéticos, orientados hacia dos ámbitos específicos: la vid y las hortalizas regionales”, manifestó su director, Rubén AMBROSIO BOTTINI.

En el instituto convergerán 11 investigadores del CONICET que trabajan en Ciencias Agrarias, 12 becarios, docentes investigadores con dedicación exclusiva tanto de la Facultad como del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad.

Entre ese personal se cuentan dos científicos “repatriados” a través del Programa de Recursos Humanos del Ministerio

En las tareas a desarrollar está prevista la participación privada a través de Olivares de Cuyo y las bodegas Alta Vista, Valentín Bianchi y Altavista.

El financiamiento otorgado por la Agencia de Promoción alcanza hasta $ 3.360.782
El titular de la Agencia, Armando BERTRANOU, informó que entre 2007 y 2009 esa dependencia del Ministerio otorgó financiamiento por algo más de 63 millones a organismos científicos y empresas privadas de la provincia de Mendoza. De ese total, más de 20 millones correspondieron a 42 proyectos presentados por la UNCuyo. Esta además recibió a 14 académicos que volvieron al país en el marco del programa de repatriación.

A modo de conclusión de su intensa agenda, el ministro BARAÑAO resaltó la imagen que -dijo- pudo observar: la creciente articulación y cooperación entre esos organismos, víctimas en el pasado “de un cierto comportamiento tribal”. “La comunidad científica -se felicitó- ha madurado, abandonando los compartimentos estancos, las actitudes individualistas y los comportamientos corporativos”.

Finalmente, BARAÑAO anunció la creación de un premio a la investigación científica que llevará el nombre de Fidel ROIG, “un destacado científico mendocino, de esta Facultad”, recientemente fallecido.

El vicerrector KENT agradeció el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y puso de relieve al mismo tiempo, “el enfoque con sentido de transferencia a los sectores sociales y productivos que anima su gestión”.

En ese sentido, manifestó que la Universidad “se siente acompañada por las políticas nacionales en esta tarea, que cambia el paradigma de la formación universitaria. Los laboratorios -concluyó- deben estar llenos de contenidos orientados a las necesidades de los ciudadanos que invierten en nosotros”.

Contenido relacionado