Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Miembros del IDE participaron en reunión de la Red de Ciudades Solares

Los días 6  y 7 de diciembre de 2011, Taller Ecologista convocó dos reuniones consecutivas con objeto de presentar una propuesta de reglamentación para la Ordenanza Solar de Rosario y de convocar a las ciudades partícipes de la naciente Red de Ciudades Solares. 

14 de febrero de 2012, 13:00.

imagen Miembros del IDE participaron en reunión de la Red de Ciudades Solares
En los dos últimos años miembros del Instituto de Energía han participado activamente en las reuniones de la Red de Ciudades Solares. En el año 2010 asistieron la Arq. Leandra Sarmiento, coordinadora del Programa “Energía y Construcción” del IDE y el Ing. Alexis Atem, representante de ENERGE, empresa incubada por el Programa Incubadora de Empresas de la UNCuyo. En la última reunión llevada a cabo en diciembre de 2011 como representante de la Ciudad de Mendoza participó de la reunión Fernando Paez Yañez, integrante del equipo de trabajo del Programa Energía y Construcción del Instituto de Energía de la UNCuyo (IDE).

En la reunión se trataron diferentes temas en relación al futuro de la Red, así como también, en una etapa muy enriquecedora, las experiencias capitalizadas por las distintas Comisiones Organizadoras de cada Ciudad Solar. También se contó con la presencia de “futuros candidatos” a constituirse en ciudades solares en los próximos años y se planificaron actividades para el año 2012.

Si bien la actividad central en la jornada del martes se orientó a la reglamentación de la ordenanza Solar de Rosario, la mañana comenzó a las 9 con la disertación de la Arq. Alicia Mimbacas, Secretaria Ejecutiva de la Mesa Solar de Uruguay. La Mesa Solar es un espacio multisectorial para la promoción de la energía solar térmica en el país Oriental. Mimbacas explicó que desde el año 2008, con un sólido apoyo político, nació y evolucionó la mesa solar en su país. En el año 2009 se aprobó la Ley de Energía Solar Térmica Nacional y desde sus inicios, la mesa solar trabaja en la formación de una plataforma que atienda cada uno de sus artículos. Como punto negativo la arquitecta recalcó que la ley nacional aún no ha sido reglamentada y en consecuencia ha mantenido al sector empresarial en vilo para comenzar con la fabricación local de equipos de captación solar.   
Es por esta última razón que Taller Ecologista no quiere repetir esa experiencia y a continuación de Mimbacas presentó al Arq. Fabián Garreta y el Dr. e Ing. Christian Navntoft, quienes expusieron una propuesta para reglamentar la ordenanza Solar Térmica de la Ciudad de Rosario. La misma fue aprobada en julio de 2011 y debería ser reglamentada en lo seis siguientes meses.

Esta parte de la reunión, abierta a todo público, contó con la participación especial del gobierno municipal, la ciudadanía y los representantes y fabricantes de las distintas empresas de equipamiento de energía solar térmica de Rosario. La presentación originó un enérgico debate  donde los distintos actores plantearon sus opiniones personales, con objeto de corregir la propuesta que comenzaba a presentarse. Pasadas las 13 hs la reunión culminó con un cúmulo de observaciones para seguir analizando, para ello Taller Ecologista hará distribución de la propuesta para que entre los actores consensúen una pronta reglamentación y de la forma más democrática posible.

A las 10 de la mañana del día siguiente comenzó la segunda reunión, esta vez cerrada para el público general, pues en este caso los participantes eran los representantes de las siete actuales ciudades, que conforman la primer y única Red Solar de la Argentina. De Este a Oeste, a lo ancho de la región centro de nuestro país, representantes de Mendoza (Capital),  Gálvez (Santa Fe), Santa Fe  (Capital), Paraná (Entre Ríos), Rosario (Santa Fe) y finalmente de Zárate y Campana (Buenos Aires) arribaron a la ciudad para asistir a la segunda reunión de Ciudades Solares, organizada por Taller Ecologista. 

Además de estas siete también participaron posibles futuras ciudades que durante el 2011 se vieron interesadas en comenzar a formar parte de la Red, es por ello que también se contó con representantes de Venado Tuerto y San Genaro, provincia de Santa Fe, y de Oro Verde, Entre Ríos.

En la reunión se trataron temas en torno a la fundamentación de la Red de Ciudades Solares, identidad y objetivos de la Red. El presidente de Taller Ecologista, Pablo Bertinat fue el encargado de dirigir la reunión. Durante la mañana se trataron los por qué y luego del mediodía se comenzó con los objetivos y el nuevo futuro de la red.



Red de Ciudades Solares

La Red de Ciudades Solares nació con la experiencia sobre jornadas demostrativas de equipos de energía Solar, “Rosario Solar 2009” y “Rosario Solar 2010”, organizadas por Taller Ecologista con el apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Ciudad de Rosario, el Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES) de la UTN Facultad Regional Rosario y el Programa Argentina Sustentable (PAS). En el año 2010 además de Rosario se llevo a cabo “Santa Fe Solar 2010” con la organización a cargo de la ONG Tramatierra. A finales de ese año nuevas ciudades, representadas por actores privados y de la educación tanto secundaria como universitaria, mostraron su interés de replicar dichas exposiciones en sus localidades y súbitamente para el 2011 se pasó de exponer en dos a siete ciudades, conformando lo que actualmente denominamos Red de Ciudades Solares.

La Red, de acuerdo a lo discutido en la reunión del miércoles 7 de diciembre de 2011, deberá declarar sus principios para formalizar su constitución. De esta manera se generarán áreas de trabajo dedicadas básicamente a la Sensibilización y Divulgación, a la Capacitación y Formación y a la generación de Normativa y Políticas relacionadas con la energía solar térmica. Estas tres áreas estarán atravesadas transversalmente por un Consejo Técnico Asesor que actuará como soporte consultor en cada una de ellas. De esta manera, cada ciudad de la Red generará las condiciones óptimas para impulsar el desarrollo de la energía solar en su región. Por ejemplo, durante la vigencia de la Red se han obtenido logros como lo es la aprobación de la Ordenanza Solar Térmica en Rosario y la Creación de la Comisión Multisectorial para la Promoción de Políticas Energéticas Locales en la ciudad de Santa Fe. A su vez, la red permite integrar cada vez más actores; al día de la fecha se cuenta con la participación de las ONG Taller Ecologista y Tramatierra, actores privados, maestras de la escuela secundaria E.E.T.670 de la ciudad Gálvez, representantes de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Tecnológica Nacional en sus regionales: Facultad Regional Mendoza, Facultad Regional Rosario y Facultad Regional Paraná. A su vez cada una de estas personas o instituciones organizan sus exposiciones apoyados por importantes sectores de la sociedad,  con ello se logra elevar el compromiso y la divulgación de la tecnología solar.

La reunión del día miércoles finalizó con la presentación e inauguración del portal web www.ciudadessolares.org.ar, es decir que a partir del 7 de diciembre del 2011 las Ciudades Solares no sólo estarán comunicadas inalámbricamente por los rayos de sol, sino que ahora también tendrán un sitio que nuclee las actividades y avances de dicha red.

Recordamos que el IDE junto a otras organizaciones tuvo a cargo la organización de Mendoza Solar 2011”, la primer Jornada de la Red de Ciudades Solares en Mendoza, en noviembre de 2011. 

Contenido relacionado