Miembros del ICA visitaron planta de tratamiento de residuos de Tilisarao

Los días 15 y 16 de diciembre, miembros del Instituto de Ciencias Ambientales, visitaron la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la municipalidad de Tilisarao, provincia de San Luis. El objetivo de la visita fue conocer el funcionamiento de esta planta y compartir ventajas y desventajas de la experiencia.

19 de diciembre de 2011, 15:00.

imagen Miembros del ICA visitaron planta de tratamiento de residuos de Tilisarao
La planta se encuentra en las periferias de la localidad de Tilisarao a unos 6 km al norte sobre la ruta provincial 148. Tilisarao cuenta con una población de unos 7.500 habitantes que diariamente y en promedio depositan entre 3 toneladas de residuos no clasificados en días de semana y hasta 6 toneladas después de los fines de semana. En esta planta de tratamiento de residuos trabajan 6 operarios y un capataz.

Esta planta de tratamiento de residuos cuenta con un predio de 4 hectáreas forestado en las periferias con álamos y eucaliptos donde se ubica un galpón de 200m2 de procesamiento de los residuos, un tanque australiano de reserva de agua para riego y una construcción de almacenamiento de herramientas, baños con duchas y cocina a unos 50m del galpón.

El proceso de recolección de residuos en la localidad comienza cada día de la semana, sin incluir el fin de semana, a aproximadamente las 14 hs. y finaliza a las 24 hs. cuando se deposita la carga en la tolva de la planta de tratamiento. Para la recolección se utiliza un camión compactador que aporta entre 3 a 6 toneladas por día de residuos a la planta.

A partir de las 6 hs comienza la jornada de recuperación y empaque de los residuos clasificados. En general los 6 operarios requieren 2 a 3 horas para el procesado de los residuos. Una vez concluida la separación de cada residuo, se procede a compactar, enfardar y/o embolsar los residuos según distintas categorías:

1.    cartones,
2.    papeles,
3.    tapas plásticas de botellas PET,
4.    botellas plásticas PET blancas,
5.    botellas plásticas PET verdes,
6.    vidrios rotos por martillo,
7.    latas (aerosoles, conservas, etc.),
8.    latas de aluminio (desodorantes, aerosoles, bebidas gaseosas, etc.),
9.    envases de Tetra Brik,
10.   “quema” (recipientes que contuvieron compuestos clorados, botellas de detergentes, juguetes, etc.)

La visita a la planta de tratamiento de residuos de Tilisarao se realizó en el marco del programa de residuos sólidos del Instituto de Ciencias Ambientales. El equipo que participó en la visita estuvo integrado por: Dr. Peter Thomas, Dr. Oscar Papú, Arq. Ariel Bonomo y José Nicolás Martín.