Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Miembros del ICA participaron del Taller GLORIA

El III Taller de monitoreo del cambio climático GLORIA se realizó en la Ciudad de Chilecito, La Rioja, entre los días 10 y 15 de abril, organizado por la Universidad Nacional de Chilecito. Contó con la participación de más de treinta personas provenientes de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

26 de abril de 2011, 11:43.

imagen Miembros del ICA participaron del Taller GLORIA
Dos miembros del Instituto de Ciencias Ambientales, el Dr. Oscar Papú y el Dr. Peter Thomas, participaron del III Taller de monitoreo de cambio climático GLORIA (Global Observation Research Initiative In Alpine Environments), como evento de seguimiento de las experiencias del primer curso realizado en Bolivia, en noviembre de 2007, y el segundo curso, que se llevó a cabo en Ecuador a finales de 2008.

Entre las actividades del taller se presentaron diversos paneles de especialistas disertantes, integrados por Anton Seimon (New York), Haral Pauli (Austria), Francisco Cuesta (Ecuador), Stephan Halloy, Alfredo Grau, Julieta Carilla (Argentina), Karina Yager (NASA, Washington D.C.), Rosa Isela Meneses (Bolivia) y Carolina García (Chile).

Importancia del taller

El proyecto de investigación GLORIA (Iniciativa para la Investigación y el Seguimiento Global de Ambientes Alpinos) tiene como objetivo determinar una red para la observación a largo plazo y el estudio comparativo de los impactos del cambio climático en la biodiversidad de alta montaña. Actualmente existen más de 90 sitios GLORIA activos alrededor del mundo.

                                                  
                                                        Mapa de sitios GLORIA alrededor del mundo

El principal valor de esta iniciativa radica en la identificación de los riesgos de pérdidas y alteración de biodiversidad, así como la resiliencia o vulnerabilidad de los ecosistemas de montaña ante la presión del cambio climático. En este sentido se propone documentar, a través de los sucesivos muestreos in situ en los sitios GLORIA, los posibles cambios en los sistemas físicos como biológicos, como consecuencia de un posible disturbio a nivel global.

Objetivos específicos y metas a cumplir

-    Revisar la metodología de muestreo y el procesamiento de los datos obtenidos en el campo, como así también estándares y protocolos de trabajos.

-    Instalar nuevos sitios GLORIA en el contexto latinoamericano.

-    Identificar los posibles nuevos sitios en los Andes y sistemas de montañas asociados. Para Mendoza el objetivo es establecer por lo menos dos sitios de este tipo, para lo cual se deberá tomar contacto con autoridades del gobierno provincia, institutos científicos, universidades y ONG’s del medio, con el objetivo que exista un compromiso para llevar adelante este proyecto en la Provincia, como así también el financiamiento en conjunto de las instituciones participantes (diez años en adelante).

-    Desarrollar módulos interdisciplinarios e interinstitucionales complementarios a los sitios GLORIA, incluyendo muestreos de micromamíferos, artrópodos, anfibios y reptiles, observación de aves, antropología, líquenes, entre otros. Estos nuevos campos de investigación estarían supeditados a comprometer a los especialistas en cada una de estas disciplinas.

Estos lugares, además del propósito principal, deben servir para promover la investigación científica a través de la promoción de Tesinas, Tesis y otros trabajos científicos tecnológicos. De suma importancia para el éxito de GLORIA es la discusión a nivel internacional y el intercambio de experiencias, técnicas de trabajo y resultados.

Para más información visite www.gloria.ac.at

Contenido relacionado