Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas de diversas disciplinas reflexionaron sobre la caída de cenizas volcánicas

Ante una concurrida presencia de especialistas, estudiantes y público en general se llevo a cabo la mesa redonda "Impacto y consecuencias de la caída de cenizas volcánicas", el pasado miércoles 2 de noviembre, en la Ciudad de Malargüe. El ICES Regional Mendoza organizó la charla, en el marco del Séptimo Encuentro del International Center For Earth Sciences E- ICES 7, del ICES Argentina.

10 de noviembre de 2011, 08:52.

imagen Especialistas de diversas disciplinas reflexionaron sobre la caída de cenizas volcánicas
El intercambio entre los especialistas y el abordaje multidisciplinario caracterizaron la jornada en la que participaron estudiantes, funcionarios de gobierno y público en general. Además, las disertaciones se transmitieron en directo a través de radio lv8, lv19 y lv4 de Malargüe, llegando hasta los puesteros de la zona.

El objetivo de la actividad fue conocer el fenómeno de la emisión de cenizas volcánicas, sus efectos en la salud física y mental de la población afectada y sus consecuencias económicas, ambientales y sociales; con el fin de brindar un diálogo junto a la comunidad de Mendoza.

Abrió la disertación abordando la dimensión geológica de la temática, Alejandra Tejedo, Lic. en Ciencias Geológicas, especialista del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) basada en su experiencia vivida en Villa La Angostura ante la erupción del volcán Puyehue este año. La especialista destacó el trabajo interdisciplinario entre médicos, psicólogos, el servicio meteorológico y los mismos geólogos desarrollado en la localidad afectada.

Por otra parte, la vulcanóloga Adriana Bermúdez, investigadora del CONICET y de la Universidad Nacional del Comahue, explicó los conceptos básicos y necesarios para tener una visión global del fenómeno de la erupción volcánica y particularmente de la caída de cenizas. Remarcó la necesidad de dar una respuesta “inmediata e interdisciplinaria” a la problemática.

Los especialistas del INTA de Bariloche, Ing Agr. Laura Villar y el Perito Agrónomo José María Garamuño, explicitaron las medidas tomadas para atender a los animales en el campo experimental de Bariloche y las zonas afectadas por la caída de cenizas volcánicas. Indicaron sobre la experiencia: “se determinó cuántos eran los productores afectados y cuántos animales tenía cada uno” y “a través de comités de emergencia se coordinaron las medidas de atención a los animales, distribución de alimentos y la difusión radial y televisiva sobre la emergencia”.

Con respecto a los efectos para la salud humana, el Mgter. Sergio Saracco, Director Provincial de Toxicología y docente de la UNCuyo, de la Universidad de Mendoza y la Universidad Maza explicó las consecuencias y el impacto de las cenizas volcánicas. Destacó el efecto de éstas en la contaminación atmosférica, en las patologías respiratorias presentes en la población y en el agua, ya que este es uno de los principales recursos a través del cual las personas pueden sufrir las consecuencias de la caída de cenizas.  

Sobre la dimensión social y comunitaria, el psicólogo social Leandro Mariezcurrena y la psicóloga Tamara Wainziger, miembros del equipo de abordaje psicosocial integrado de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, expusieron el enfoque psicosocial con el cual propusieron la misión de abordaje comunitario realizada en Villa La Angostura. Además, resaltaron la necesidad de generar vínculos con la comunidad y apelar a la capacidad de las personas afectadas a fin de elaborar una estrategia adecuada para la superación de la situación de crisis.

Otro aporte desde la experiencia la ofreció el Director de Defensa Civil de Chubut, el Sr. Evaristo Melo y el Sr. Carlos Agüero a cargo de la ejecución del plan de contingencia y emergencia, elaborado a partir de la erupción del volcán Chaitén. Los funcionarios brindaron una clara exposición sobre la utilidad de generar herramientas de difusión y comunicación que permitan a la comunidad afectada saber cómo actuar frente a la caída de cenizas de forma individual y en su entorno laboral y familiar.  
 
Por último, el Lic. Carlos Rojo Font del SEGEMAR, trató la dimensión económica de la problemática  y expuso los inicios de un trabajo de investigación realizado en la UNCuyo sobre la estimación de los costos y efectos económicos de las emergencias volcánicas.      

Este panel surgió como propuesta del ICES Regional Mendoza con el fin de fomentar la participación, el compromiso y la interacción de todos los actores locales involucrados en la gestión de riesgo de desastres de la provincia.

Contenido relacionado