Mendoza Solar presente en la reunión anual de la Red de Ciudades Solares

El Programa Energía y Construcción del Instituto de Energía de la UNCUYO participó en la jornada anual de trabajo de la Red de  Ciudades Solares que se llevó a cabo en Rosario, el viernes 14 de diciembre pasado.

17 de diciembre de 2012, 10:00.

imagen Mendoza Solar presente en la reunión anual de la Red de Ciudades Solares
La reunión se realiza anualmente, y en ella participan las ciudades que componen la Red: se analizan las actividades realizadas durante el año, el cumplimiento de objetivos y del año que termina y los objetivos y metas para el año que se aproxima. Las ciudades que integran la Red de Ciudades Solares y que participan activamente de las actividades de la misma son: Campana, Zárate, Rosario, Mendoza, Gálvez, Venado Tuerto, San Genaro, Paraná y Santa Fe.

Por la Mesa Mendoza Solar participaron Alexis Atem, de la empresa ENERGE y Fernando Paez Yañez, del Programa Energía y Construcción del Instituto de Energía de la UNCUYO.

Durante la jornada de trabajo se abordaron intensamente las cuatro áreas que fueron definidas en la reunión anual de 2011:
  • Área de Sensibilización y Divulgación.
  • Área de Capacitación y Formación.
  • Área de Generación de Normativa y Políticas Públicas.
  • Consejo Técnico Asesor.
Entre otros, se trataron los siguientes temas:
  • Introducción a la reunión y presentación de participantes.
  • Balance Ciudades Solares 2012.
  • Principios de la Red de Ciudades Solares.
  • Objetivos 2013.
  • Nuevas Ciudades Solares. Evaluación de su incorporación a la Red y líneas de trabajo.
A su vez, dentro de cada uno de estos temas, se avanzó en el planteamiento de objetivos y actividades para el año 2013.

En el plano local, cabe mencionar que la Mesa Mendoza Solar funciona desde este año como un espacio de encuentro en la temática que facilita la articulación entre instituciones académicas, de investigación y de desarrollo de tecnologías, fabricantes, gestores de políticas públicas del sector energético y público en general. La iniciativa comenzó en el año 2011 con la organización de la primera edición del evento “Mendoza Solar”, a partir del cual la iniciativa fue creciendo y tomando la forma actual de “Mesa Mendoza Solar”. Como integrantes de esta mesa se encuentran la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Fundación  Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas, la Fundación Federación Internacional de Sociedades Científicas,  la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente y la Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y Energía  del Gobierno de Mendoza.

Para más información consulte:

Fernando Paez YañezPrograma Energía y Construcción – Instituto de Energía (IDE-UNCUYO)
E-mail: ide@uncu.edu.arfernandopaezy@gmail.com