Con la presencia de casi mil personas, se concretó la primera jornada de la Red de Ciudades Solares en nuestra Provincia: “Mendoza Solar”. La sala 3 de la Nave Cultural y alrededores fueron el espacio elegido para mostrar a los mendocinos distintos equipos de energía solar que pueden utilizarse para aprovechar este recurso.

29 de noviembre de 2011, 12:43.

imagen Mendoza Solar: exitosa jornada de la Red de Ciudades Solares en nuestra provincia.
Cerca de las 9 de la mañana del día sábado 26 de noviembre se dio inicio a la Jornada, donde fabricantes de nuestra provincia expusieron sus respectivos equipos. De este modo, se mostraron paneles fotovoltaicos, hornos solares, colectores solares y hasta un auto solar ideado en el departamento de San Martín.

Durante toda la jornada se realizaron en forma paralela distintas charlas y conferencias en la en la sala 3 de la Nave Cultural. Los asistentes pudieron conocer y compartir distintas experiencias en relación a la arquitectura y el urbanismo sustentable, el aprovechamiento de la energía solar térmica y fotovoltaica, las aplicaciones prácticas de este tipo de energía y sobre políticas y economía energética.

Alrededor del mediodía se realizó el Concurso de Cocineros Solares, en el que participaron once cocineros. Entre las comidas ganadoras se destacó el pollo con verduras, elaborado por Inés Rausi. También hubo menciones especiales para otras comidas como bizcochuelos, pollo con verduras y chivo, elaboradas en los mismos hornos solares.

Al finalizar la jornada se sorteó un horno solar entre los asistentes. Los ganadores fueron José Ernesto Escudero y Elena Galdan, quienes participaron del concurso gracias a su nieta Sabrina que los inscribió en el mismo.

El secretario de Desarrollo Institucional, Ing. Agr. Daniel Pizzi, agradeció la participación de los asistentes en las conferencias y stands. Asimismo, destacó el acercamiento de la Universidad a la sociedad mendocina a través de estos proyectos. Al cierre del evento se presentaron el coral Nuevas Voces y el grupo de “Sikuris de Mendoza”.

“Mendoza Solar” tuvo como objetivo difundir en la comunidad mendocina distintas tecnologías existentes para el aprovechamiento de la energía solar, así como su disponibilidad en el ámbito local y sus posibles aplicaciones prácticas. Asimismo, la propuesta apuntó a la creación de un espacio de encuentro entre instituciones de desarrollo de tecnologías, fabricantes, gestores de políticas públicas del sector energético y público en general.

La organización de la jornada estuvo a cargo de representantes del Instituto de Energía de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional,  el INCIHUSA (Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales) y el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) ambos del CONICET, la Fundación INVESCIENCIAS (Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas), la Fundación FISS (Federación Internacional de Sociedades Científicas) y ASADES (Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente).