Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mendoza Solar: dieron a conocer los beneficios de la energía del Sol

En el marco de la Red de Ciudades Solares y el Año Internacional de las Energías Renovables se realizó esta muestra que nuclea a los fabricantes de tecnologías y equipos que funcionan con energía solar, instituciones académicas y gubernamentales y público en general.

21 de noviembre de 2017, 11:53.

imagen Mendoza Solar: dieron a conocer los beneficios de la energía del Sol

El Parque San Vicente fue el lugar elegido para que los mendocinos puedan conocer de manera directa los desarrollos de fabricantes e instituciones así como degustar los platos elaborados por los cocineros en hornos solares.

En la apertura, Amilcar Barletta, Secretario del Instituto de Energía de la Universidad Nacional de Cuyo comentó que esta iniciativa se enmarca en los proyectos que impulsa en Instituto de Energía: “queremos mostrar que en el Instituto de Energía tenemos varios proyectos tales como la generación de energía mediante paneles solares, biomasa, estudios de eficiencia energética en edificios y queremos darle impulso a las energías renovables”.

Por la Municipalidad de Godoy Cruz, Diego Coronel, Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos explicó todas las iniciativas que se impulsan desde el municipio en favor de las energías renovables: “desde el departamento de Godoy Cruz trabajamos en políticas públicas destinadas a las energías renovables. Hemos incorporado termotanques solares en los edificios municipales, paneles fotovoltaicos en parte de los edificios del Concejo Deliberante. Tenemos torres solares en las ciclovías para calentar agua y cargar celulares, trabajamos con autos eléctricos y otras acciones que estamos impulsando con los vecinos la posibilidad que tengan acceso a este tipo de energía, a partir de un convenio que hicimos con el Banco Supervielle, a partir de créditos que permitan acceder a la compra de estos equipos”, destacó el funcionario.

Finalmente, por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, Emilio Guiñazú Fader, Subsecretario Energía y Minería Mendoza y Presidente de la Empresa Mendocina de Energía SA (EMESA) resaltó la importancia de realizar estas actividades en la provincia: “estos eventos son importantes porque acercan a la gente a la realidad de esta tecnología, y así se le pierde el miedo y conocen todo lo que puede hacer con los dispositivos. Desde el Gobierno de Mendoza y desde EMESA queremos apostar por estas iniciativas ya que son las que van a ir edificando un futuro mejor para todos”

El día sábado se realizó el concurso de cocineros solares, donde resultó ganador Alfredo Esteves. A lo largo de dos días se realizaron también charlas temáticas, donde especialistas y emprendedores dieron a conocer las ventajas de la utilización de esta tecnología. “Se acercó mucha gente interesada en la temática, lo que más ha llamado la atención es la posibilidad de cocinar en hornos solares”,comentó Leandra Sarmiento, integrante de la Comisión Organizadora del evento

El objetivo de Mendoza Solar es fortalecer este vínculo y la articulación entre instituciones académicas, de investigación y de desarrollo de tecnologías, fabricantes, gestores de políticas públicas del sector energético y público en general. 

Organizaron esta quinta edición de Mendoza Solar, el Instituto de Energía de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo; el Grupo Cliope de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza; el INAHE (Instituto de Ambiente, hábitat y Energía) de CONICET, CCT Mendoza.; la Fundación INVESCIENCIAS (Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas); la Fundación FISS (Federación Internacional de Sociedades Científicas); ASADES (Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente); EMESA (Empresa Mendocina de Energía S.A.); Subsecretaría de Energía y Minería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza; y ENERGE (Empresa ENERGE S.A.) y la Municipalidad de Godoy Cruz.

Contenido relacionado