Mendoza Solar 2013: exitosa jornada en el Le Parc

Con la presencia de alumnos, fabricantes,  público interesado en el uso y aprovechamiento de la energía solar, se concretó una nueva edición de Mendoza Solar. El lugar elegido para esta tercera edición fue el Espacio Cultural Julio Le Parc.

12 de noviembre de 2013, 12:24.

imagen Mendoza Solar 2013: exitosa jornada en el Le Parc

En la apertura participaron las autoridades representantes de las instituciones que participan en la Mesa Mendoza Solar. Por el Gobierno de la Provincia de Mendoza participaron, Ministro de Infraestructura y Energía, Ing. Rolando Baldasso; la Coordinadora de la Agencia de Cambio Climático, Myriam Skalani. Por la Fundación FISS participó su presidente, Prof. Pedro Calellas. Por la Universidad Nacional de Cuyo, estuvo presente el Secretario de Desarrollo Institucional, Ing. Agr. Daniel Pizzi. En representación de la Mesa Mendoza Solar, el Arq. Horacio Cangelosi dio la bienvenida a los asistentes.

A lo largo de la jornada, diversas empresas e instituciones vinculadas al aprovechamiento de la energía solar expusieron en sus stands sus equipos y las tecnologías que fabrican.

Desde la Red Ciudades Solares (www.ciudadessolares.org.ar) presentaron los avances que se han dado en cuanto a legislación en las ciudades integrantes de la Red.

Desde el Programa de Educación Ambiental del Instituto de Ciencias Ambientales participaron con un Stand especial para niños y educadores, con el fin de difundir la importancia de la educación ambiental como herramienta para la concientización y cambio de hábitos. En el stand estuvo presente “Cuyún”, un personaje pelirrojo encargado de cuidar el ambiente, y protagonista del proyecto "Cuyún Cambia tus hábitos, no el clima". En esta ocasión, estuvo acompañado por amigos, Joaquín y Bernabella, de 10 años, que se sumaron a la causa de proteger el ambiente,  y luchar contra el Cambio Climático a través de un proyecto de aprovechamiento de la energía solar que elaboraron para una feria de ciencias. A través de juegos, preguntas, explicaciones y reflexiones el stand fue visitado por numerosos niños y adultos que luego de hacer el recorrido por las "huellas de carbono", se animaron a dejar sus "huellas verdes de compromiso con el ambiente".

Además de la exposición de stands, se realizaron distintas actividades para niños, jóvenes y adultos. Los alumnos de las escuelas Álvarez Condarco, Liceo Agrícola y Colegio Alberto Schweitzer participaron en el taller de armado de una cocina solar y cocción solar, dictado por Fernando Paez Yañez del Instituto de Energía de la UNCuyo. En tanto, el Sr. Daniel Orduna, enseñó a un grupo de niños y madres a realizar cajas térmicas para la cocción de alimentos.

En la tarde, algunas de las empresas expositoras, presentaron sus avances en el mercado en distintas charlas para el público en general. La jornada finalizó con una mesa de reflexión en la que participaron representantes de algunas de estas empresas, representantes del gobierno provincial, de la UNCuyo y de las instituciones participantes.

Al finalizar la jornada se realizó el tradicional sorteo del horno solar. Este año la ganadora fue la bibliotecaria del Colegio Nacional Agustín Alvarez.

La jornada Mendoza Solar ha sido pensada con el objetivo de difundir en la comunidad mendocina distintas tecnologías existentes para el aprovechamiento de la energía solar, así como su disponibilidad en el ámbito local y sus posibles aplicaciones prácticas. La propuesta apunta a la creación de un espacio de encuentro entre instituciones de desarrollo de tecnologías, fabricantes, gestores de políticas públicas del sector energético y público en general.

Mendoza Solar es organizado en forma conjunta por la Mesa Mendoza Solar, integrada por la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional, el INCIHUSA (Instituto de Ciencia Humanas, Sociales y Ambientales) del CONICET, la Fundación INVESCIENCIAS (Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas), la Fundación FISS (Federación Internacional de Sociedades Científicas) , ASADES (Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente) y la Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza.

Para más información sobre Mendoza Solar comunicarse con:

Teléfonos: 261 4299986 / 4299792

E-mail: mendosolar@gmail.com