Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mejorando el ambiente productivo

El Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Línea de Mejora del Ambiente Productivo (MAP), otorga asistencia técnica a estudios y actividades en áreas prioritarias que permitan mejorar el ambiente de negocios e implementar políticas de desarrollo productivo más efectivas en los países y sus regiones.

29 de diciembre de 2009, 10:09.

imagen Mejorando el ambiente productivo

La Línea de Mejora del Ambiente Productivo (MAP) otorga asistencia técnica a estudios y actividades en áreas prioritarias que permitan mejorar el ambiente de negocios e implementar políticas de desarrollo productivo más efectivas en los países y sus regiones.

MAP busca facilitar las acciones que reducen y eliminan obstáculos al crecimiento del sector privado. Entre ellos, se consideran las barreras regulatorias, administrativas e institucionales, que elevan los costos operativos y reducen la transparencia de los negocios.

MAP también presta atención a las fallas de mercado que surgen por externalidades, falencias de coordinación o asimetrías informativas, factores que limitan el uso del capital y reducen el retorno de los negocios. En estos casos, la Línea MAP busca determinar cómo los gobiernos resuelven estos problemas con políticas que promuevan la productividad, el acceso al capital, la reducción de barreras que impiden la formalización de la empresa y su crecimiento, entre otras.

Los diagnósticos e intervenciones, innovadores y en pequeña escala, aportan lecciones que pueden ser replicables en otras zonas de un país o en otras naciones de la región.

Cómo solicitar fondos

Tanto instituciones públicas como entidades del sector privado son elegibles para acceder a fondos que financien estudios en las áreas prioritarias de la Línea MAP.

Es imprescindible que los interesados acrediten experiencia en el análisis e investigación del entorno empresarial y ambiente de negocios y/o en políticas de desarrollo productivo.

Las convocatorias se publican en el sitio del BID. Las propuestas son evaluadas por un comité de revisión integrado por ejecutivos de la División de Mercado de Capitales e Instituciones Financieras, que ejecuta la Línea MAP, y otras divisiones del Grupo del BID, incluido el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Recursos disponibles

La Línea MAP provee hasta un máximo de € 125.000 para preparar y ejecutar proyectos que permitan ampliar la base de conocimiento de buenas prácticas. Sus conclusiones y sugerencias deben poder ser implementadas, a mayor escala, en diversas regiones y países. En forma selectiva y por hasta un monto de € 15.000, también se aceptarán proyectos de investigación que tengan relevancia para la formación de políticas.

Para más información haga click aquí

Contenido relacionado