La actividad formó parte de los festejos por los 15 años del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo. Reflexión, construcción colectiva y miradas diversas.

25 de junio de 2018, 09:52.

imagen Más de 40 personas participaron en las Charlas y Conversatorio por el Mes del Ambiente

El jueves 21 de junio, en el Cilindro Central del CICUNC, se desarrollaron las Charlas y Conversatorio por el Mes del Ambiente, una de las actividades planificadas para festejar el 15º aniversario del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA). Más de 40 asistentes de Mendoza, General Alvear, San Carlos y Tupungato participaron de una jornada en la que referentes de distintos campos dieron su perspectiva sobre la relación sociedad y ambiente, y, luego, se realizó una ronda general en la que todos y todas los presentes pudieron expresar su punto de vista.

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Mgter. Luis Steindl, y de la Secretaria General del ICA, Lic. Gabriela Lúquez. En sus discursos hicieron referencia a la necesidad de cambiar hábitos y que la respuesta está en la fuerza y en la energía de las y los jóvenes.

La primera charla estuvo a cargo de Dr. Lucas Ruiz, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que presentó la delicada situación de los glaciares de Mendoza debido al Cambio Climático. Luego, el Dr. Facundo Martín, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del CONICET, explicó el ciclo hidrosocial del agua e indicó que no existe “el” agua, sino que son “las” aguas según los usos que hacemos de ellas, y dio su visión sobre la complejidad de la problemática: el acceso desigual, el saneamiento, etc.

Seguidamente, la emprendedora y comunicadora Rosario Díaz Araujo se refirió a la necesidad de potenciar los pequeños emprendimientos sostenibles y al consumo responsable como modo de vida de las nuevas generaciones; además, relató su experiencia como co-fundadora del Mendoza Green Market. Por último, la Lic. Soledad Brandi, docente de educación superior, presentó su posición sobre la importancia de la biodiversidad: partiendo de una experiencia propia, relató que cuando se habla de biodiversidad se suele pensar en una selva, y que se debe aprender a cononocer, respetar y cuidar la de Mendoza.

Después del café, los y las presentes armaron una gran ronda en la que todos y todas participaron. En un minuto, cada uno presentó su síntesis, reflexión o punto de vista sobre lo que les habían generado las distintas charlas. Estudiantes, docentes, ingenieros/as, comunicadores/as, gastrónomos, emprendedores/as, entre otras ocupaciones y profesiones expresaron su visión sobre la relación ambiente – sociedad.

Los y las coordinadores elaborarán un documento a modo de síntesis de esta rica y constructiva jornada.

Algunos datos sobre el ICA

Durante estos 15 años, más de 5000 personas han participado en los distintos cursos y charlas de concientización ambiental. Además, se ha vinculado con más de 150 organizaciones provinciales, nacionales e internacionales para la realización de proyectos articulados.

Se han realizado tres ciclos de convocatorias de Promotores Ambientales (el primero fue en 2016), en los cuales participaron más de 150 voluntarios universitarios. Otro dato relevante es que, desde su puesta en marcha en 2016, UNCUYO Separa Sus Residuos recuperó 46 toneladas de material reciclable. Además, se han publicado 180 artículos de Cuyún en el suplemento Tintero, de diario Los Andes. El ICA ha obtenido siete premios nacionales y provinciales, como el Premio Obrar (Consejo Publicitario Argentino), Mención al Compromiso Ambiental (Universidad de Congreso) y Premio Eikon (revista Imagen).

El Instituto de Ciencias Ambientales, desde su creación en 2003, ha realizado numerosas publicaciones (como el Manual de Educación Ambiental “Cuyún: cambia tus hábitos no el clima”), ha organizado charlas, congresos, talleres y ha participado en procesos de construcción colectiva teniendo siempre presentes sus tres ejes: promoción de la investigación multidisciplinaria, difusión y vinculación.

Para más información escribir a ica.uncuyo@gmail.com