El día viernes 15 de junio se presentó el manual para docentes: “Cuyún en la escuela: cambia tus hábitos, no el clima”. Asistieron más de 150 personas, invitados especiales y futuros docentes.

18 de junio de 2012, 12:15.

imagen Los docentes de Mendoza cuentan con una herramienta más para la educación ambiental
El acto se realizó en la escuela Normal Superior Tomás Godoy Cruz y comenzó a las 18.30hs. Integraron la mesa académica la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Prof. Livia Sandez, en representación de la Directora General de escuelas, Prof. María Inés Abrile de Vollmer; el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo,Ing. Agr. Arturo Somoza; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Marcos Zandomeni, y la Rectora de la Escuela 9-002 Normal Superior “Tomás Godoy Cruz”, Prof. Mirta Di Césare.

La bienvenida estuvo a cargo de la Rectora de la institución quien agradeció la presencia de las autoridades y público presente. A continuación, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing.  Marcos Zandomeni, destacó por un lado “la creación de un personaje nuestro que nos enseñe cosas” y por otro el trabajo interinstitucional  que permitió la concreción de este trabajo.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Agr. Arturo Somoza, remarcó la importancia de entregar este libro justamente en el "Día Nacional del Libro" y el desafío que tienen los jóvenes en cuanto a la necesidad de conocimiento en el cambio de hábitos sobre la matriz energética actual que tiene parte de responsabilidad sobre el Cambio Climático y que nos envuelve en una problemática que sufrimos todos los seres humanos cada día más. “Tenemos que cambiar nuestra forma de vivir y esa es una cuestión que empieza desde chicos”, afirmó.  Asimismo, incentivó a los niños a interiorizarse en la problemática del Cambio Climático. Son ellos quienes “tienen que apropiarse de esta temática y trabajar fuertemente para este cambio de hábitos. Si no hay cambio de hábitos, si no cambiamos nuestra cultura desde el impacto energético, no va a haber solución tecnológica que pueda resistir sobre todo en un mundo que busca mayor justicia social y desarrollo para todos”, subrayó.

La Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Prof. Livia Sandez, recalcó la importancia de presentar este manual en el Instituto Superior Tomás Godoy Cruz. “Estamos presentando este libro en sociedad ante una institución formadora histórica de la docencia mendocina”, afirmó. La subsecretaria presentó los contenidos del manual y remarcó su función. “Un manual es un instrumento que nos sirve para desarrollar y potenciar nuestras acciones y en este caso, creemos que cumple esta función en manos de docentes capacitados y comprometidos”, afirmó.

Por último, el Dr. Peter Thomas expuso acerca del proceso que implicó el armado de esta herramienta. “Tratamos de hacer un libro que tenga muchos contenidos visuales, que invite a ver el índice, a hojearlo”, comentó.
Para finalizar, se entregó un manual al coordinador de la carrera de Biología y a representantes de los estudiantes de las carreras de biología y educación inicial de dicho Instituto.

Manual para los docentes “Cuyún en la escuela: cambia tus hábitos, no el clima”

Esta herramienta fue elaborada en el marco del programa de Educación Ambiental del Instituto de Ciencias Ambientales, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCUYO. En una primera etapa se imprimieron 2.000 ejemplares financiados por la Embajada de Suiza en Argentina. Colaboraron además la Universidad Nacional de Cuyo, la Dirección General de Escuelas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Mendoza; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), el Centro para la Migración y Cooperación Internacional de Alemania (CIM/GTZ) y profesionales particulares.

Tanto el póster como el manual se entienden como una herramienta de comunicación ambiental alertando sobre la prevención a posibles riesgos de desastres que marchen paralelamente con los efectos del Cambio Climático. El manual contiene siete capítulos que brindan conocimientos sobre: marco geográfico de Mendoza, aspectos del Cambio Climático, energías renovables, recursos hídricos, Biodiversidad, manejo de residuos y marco normativo. Cada uno finaliza con ejemplos prácticos y didácticos sobre cómo transferir la temática del Cambio Climático en el aula.

Para más información sobre este proyecto comunicarse con:

Instituto de Ciencias Ambientales (ICA - UNCUYO)Dr. Peter Thomas (peterthomas20@googlemail.com)
Tania Bilbao (tania.ica@gmail.com)E-mail: ica@uncu.edu.ar
Tel: 4299986 – 4299792