Los carros de las reinas utilizaron biodiesel producido en la Universidad

Por segundo año consecutivo, los camiones que transportan los carros de las reinas usaron este combustible. La actividad buscó concientizar sobre la utilización de las energías más convenientes para el ambiente y demostrar su viabilidad desde el punto de vista técnico.

27 de febrero de 2013, 08:42.

imagen Los carros de las reinas utilizaron biodiesel producido en la Universidad

Se busca impulsar el uso de biodiesel en camiones y vehículos de la UNCuyo

Los camiones del Carrusel y de la Vía Blanca de las reinas funcionaron con biodiesel generado en la UNCuyo y llevaron un sticker que los identificó. La iniciativa parte del acuerdo entre la Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza y del Instituto Multidisciplinario de Energía de la Universidad Nacional de Cuyo.

Se busca informar y concientizar a la sociedad  sobre la importancia del “cambio en la matriz energética” y el uso de las energías renovables. En ese sentido la UNCuyo trabaja en la utilización de biodiesel en mezclas con gasoil convencional producido en instalaciones de la Facultad de Ingeniería  y bajo estándares adecuados de calidad. En esta oportunidad se produjo biodiesel para un uso de combustible denominado B20,  es decir,  20 partes de Biodiesel por 80 partes de Gasoil normal de expendio en estaciones de servicio.

La acción es parte del Programa de Bioenergía de la Universidad que se propone la utilización de biodiesel en vehículos propios y también en los de otras instituciones. El proyecto también contempla la evaluación del comportamiento de la combustión en motores de ciclo diesel. Se usa una mezcla de gasoil con biodiesel en porcentajes variables. El biodiesel está producido en cooperación entre el Instituto Multidisciplinario de Energía y la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

La Universidad trabaja en conjunto con otras instituciones para impulsar la utilización de biodiesel en camiones y vehículos municipales. En este caso vehículos de la Universidad se encuentran operando con Bio 20 desde hace unos años.  También utiliza este tipo de combustible el vehículo de la Municipalidad de Junín (www.imd.uncu.edu.ar). Además se dispone de un estudio sobre la rentabilidad económica del biodiesel (www.imd.uncu.edu.ar)

Para más información sobre este proyecto consultar:

Tec. Nehuén Angileri
 www.imd.uncu.edu.ar