La Universidad Pública apoya el esfuerzo exportador de las Pymes argentinas

En el marco del programa “Universidad y Trabajo Argentino al mundo”, la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, aprobó diez de los once  proyectos de asistencia exportadora Pyme presentados por la coordinación Nuevo Cuyo a cargo del Mgter. Roberto Roitman, Secretario General del Instituto de Trabajo y Producción de la UNCuyo, junto con el de Área de Vinculación Tecnológica de la UNCuyo.

19 de septiembre de 2013, 12:59.

imagen La Universidad Pública apoya el esfuerzo exportador de las Pymes argentinas
Todos los desarrollos cuentan con  la participación de equipos multidisciplinarios conformados por miembros de unidades académicas pertenecientes a universidades públicas de la región: UN Cuyo, UN San Juan, UN San Luis, UN de Chilecito, UTN Regional Mendoza y UTN Regional San Rafael.

El listado de proyectos aprobados muestra la diversidad y amplitud de sectores vinculados:
  • Exportación de Aceite de Oliva de Pequeños Productores de Chilecito. Experiencia Piloto.
  • Consolidación del Consorcio Cuyano de Mieles.
  • BUNA. Innovación en productos de diseño en base a caucho reciclado.
  • Adecuación de la producción de ciruela orgánica desecada fraccionada a los requerimientos del mercado internacional.
  • Tramas Andinas. Impulso para la adaptación a los mercados externos de una red de pequeñas unidades.
  • Exportación a Chile de calefones solares termosifónicos indirectos de fabricación 100% nacional.
  • Fortalecimiento del Sector Minero no Metalífero de la Provincia de San Juan para favorecer la exportación.
  • REUTILIZAR. Exportación de escama de pet inocua reciclada para la industria de envases plásticos para uso alimenticio.
  • Optimización de la productividad del proceso de molienda de minerales industriales, por medio de la incorporación de control automático.
  • Estudio de Mercado en Latinoamérica para agroalimentos de la Región Sur de la Provincia de Mendoza.

La etapa de ejecución  demandará la participación de cuarenta profesionales y cien alumnos de las seis universidades participantes.