La UNCuyo participó en el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial

El Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT) realizó su IV Sesión Plenaria en la que se acordó constituir la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT) incluyendo entre sus integrantes al Departamento General de Irrigación y se aprobó la metodología de trabajo para la elaboración del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT), en aplicación de la Ley 8.051.

09 de mayo de 2012, 12:58.

imagen La UNCuyo participó en el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial
Más de 60 integrantes del Consejo participaron en el encuentro, llevado a cabo en la Enoteca del Centro de Congresos, en representación municipios, ministerios y secretarías del Gobierno Provincial, organizaciones empresariales y sociales vinculadas con la temática, regantes, pueblos originarios, sector científico - técnico y universidades de Mendoza.

La Universidad Nacional de Cuyo forma parte del Consejo y está representada por su rector, Arturo Somoza, quien en esta oportunidad no pudo asistir por razones de agenda y lo reemplazó el representante alterno, Roberto Battistón, decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

Dirigió las deliberaciones el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, en cuya cartera reside la responsabilidad de aplicación de la Ley 8.051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. Su jefe de Gabinete, Alberto Gurruchaga, tuvo a su cargo la presentación de la metodología de trabajo para la elaboración del PPTO desde mayo a diciembre de este año.

El PPTO se enmarca y se articula con el Plan Estratégico de Desarrollo Provincial 2030 y con el Plan Estratégico Territorial del Gobierno Nacional.
Estuvieron presentes además e intervinieron los ministros de Gobierno, Félix González, y de Infraestructura, Rolando Baldasso, y el superintendente general de Irrigación, José Luis Alvarez.

En relación con la constitución de la Agencia, se expuso el Decreto 579 del Poder Ejecutivo Provincial, que agrega a Irrigación a los seis integrantes establecidos en principio: 3 por las Universidades, 2 por los Municipios y 1 por el Poder Ejecutivo. Los nombres concretos que ocuparán esa función serán definidos por el Poder Ejecutivo sobre la base de ternas que presenten los respectivos sectores.

La inclusión de Irrigación se fundamenta en su experiencia, conocimiento y gestión de un recurso tan crucial para la provincia como es el agua.
Los funcionarios provinciales propusieron, para facilitar la “mecánica de trabajo” del Consejo, la conformación de seis comisiones: Municipios – Vivienda y territorio – Político-institucional – Conservación – Infraestructura pública – Transporte.

En relación con el sector científico-tecnológico, se destacó la ejecución del Proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D), que se centra como caso testigo de Ordenamiento Territorial en el Departamento de San Rafael y que está a cargo de la Universidad Nacional de Cuyo y el Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza.

Al respecto, el decano Battistón destacó “el proceso inédito” que avanza en la provincia a partir de la sanción de la Ley 8.051, en cuya elaboración tuvo un rol destacado el sector científico-tecnológico coordinado por la UNCuyo. Por otra parte, exhortó a los consejeros a “internalizar culturalmente este proceso de construcción del Plan Provincial en sus respectivas entidades. Y, finalmente, se hizo eco de las sugerencias surgidas en el encuentro, respecto de la necesidad de que las Universidades promuevan las carreras y conocimientos que son necesarios para la concreción y desarrollo del Ordenamiento Territorial de la provincia.

Fuente: Prensa UNCUYO