La UNCUYO celebró el Día Mundial de la Tierra

La Nave Universitaria fue el lugar elegido para conmemorar el Día Mundial de la Tierra. En esta oportunidad, alumnos, docentes, emprendedores sociales, y representantes de distintas empresas reflexionaron en torno a la sustentabilidad y el uso eficiente de los recursos naturales.

25 de abril de 2016, 14:26.

imagen La UNCUYO celebró el Día Mundial de la Tierra

Roque D'Anna y Pablo Querol dieron la bienvenida a los asistentes

En la apertura de la actividad dieron la bienvenida a los presentes el Lic. Pablo Querol, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería Quilmes, quien explicó los objetivos de la actividad: “estamos reunidos en este foro denominado Retorná a la Tierra para reflexionar sobre la retornabilidad y la sustentabilidad, el uso eficiente de recursos naturales como el agua y la energía”

Por la Universidad Nacional de Cuyo, el Ing. Roque D’Anna, coordinador del Área de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial resaltó la importancia de organizar estos encuentros en esta casa de estudios: “En su plan estratégico la Universidad tiene 3 objetivos, uno de ellos es llegar a la comunidad de manera integral, a través de temas estratégicos, la sustentabilidad, la energía, la educación y la innovación son algunos de estos temas. Es importante pensar que todas estas actividades contribuyen a desarrollar este objetivo”, resaltó. Asimismo, hizo hincapié en el aporte que puede brindar la UNCUYO: “La Universidad puede aportar no sólo en lo académico sino también a partir del fortalecimiento de los vínculos con otras organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos municipales”, destacó.

A continuación, Lucas Campodónico, emprendedor social, mostró a los asistentes la necesidad de actuar para cuidar el planeta Tierra. “Ponernos como seres humanos en un mismo lugar con las otras especies que viven en el Planeta Tierra y satisfacer nuestras necesidades de forma equilibrada y amigable con el ambiente”, remarcó Lucas.

Luego se desarrolló el panel sobre iniciativas público y privadas en relación a la gestión ambiental y la preservación del recurso hídrico en Mendoza. La Ing. Agr. Graciela Fasciolo, investigadora de la UNCUYO, explicó el enfoque de gestión integral para el re uso del agua; la gerente de planta de Cervecería Andes, Analía Toranzo compartió el trabajo que desarrollan en la gestión sustentable de la producción de cerveza y las buenas prácticas en el re uso del recurso hídrico.

Posteriormente Rocío García Pérez y Gabriel Minetti desarrollaron su trabajo en cuidado del acuífero y de educación ambiental en el marco de la gestión ambiental de la empresa Eco de los Andes en el Valle de Uco. Por el Departamento General de Irrigación compartió los avances en el monitoreo del recurso hídrico Juan Pablo Yapura, jefe de gabinete, quien presentó los avances en la implementación de un sistema de monitoreo de las cuencas en el territorio provincial y la aplicación desarrollada por el organismo, denominada MiDO AGUA.

Posteriormente brindaron sus aportes emprendedores sociales que entusiasmaron a toda la audiencia con sus miradas y propuestas para desarrollar empresas con compromiso social y ambiental. Martina Sasso expuso sobre conservacionismo, es decir, cómo cuidar y conservar el medio ambiente. Diego Moyano compartió el desarrollo de Bio-Meplástico a partir de recursos renovables; Alejandro Malgor por Xinca Zapatillas Sustentables compartió los avances de la empresa mendocina para incluir a personas en contexto de encierro en la producción de sus zapatillas y productos sustentables; y la Dra. Ing. Cecilia Medaura explicó cómo surgió la idea de generar un emprendimiento de remediación de suelos contaminados con hidrocarburos a partir de los descubrimientos que desarrolló con sus investigaciones.

Luego, Pablo Querol moderó las exposiciones sobre producción circular y sus beneficios para el medio ambiente.  Los presentes conocieron el trabajo de Carlos Pullici, Jefe de Negocios de Rigolleau, empresa que se dedica a reciclar las botellas de vidrio que se utilizan para envasar cerveza en la Cervecería Quilmes y Miguel Nuñez, responsable de la coordinación técnica del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), compartió los objetivos que se ha fijado el consejo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. A modo de cierre, el Lic. Querol compartió una serie de indicadores de sustentabilidad que maneja la empresa Quilmes en relación al consumo de agua, generación de residuos y usos eficientes de energía de los productos que comercializa la empresa en Argentina.

Por último, participó en el encuentro el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, Lic. Humberto Mingorance, quien retomó los aportes de los expositores y agregó a lo expuesto, el compromiso del gobierno en trabajar con los diferentes sectores de la sociedad civil, a saber: ONGs, empresas, universidades y la ciudadanía en general. Algunos de los temas destacados por el funcionario fueron el cuidado responsable de los recursos estratégicos para Mendoza: la tierra, el agua y el aire. Así compartió los avances que están desarrollando desde su gestión para consultar con los diferentes sectores involucrados sus inquietudes, propuestas y aportes.

Para el cierre, la audiencia pudo consultar, con preguntas e inquietudes, al grupo de expositores sobre los temas tratados.

El Día Mundial de la Tierra se celebra cada año el 22 de abril como una oportunidad para reflexionar sobre el cuidado del planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que habitan. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir de la resolución 63/278.