El viernes 16 de setiembre se llevó a cabo en el CICUNC el Primer Encuentro de Investigadoras e Investigadores en Estudios de Género, Mujeres y Teoría Feminista.

21 de septiembre de 2016, 21:23.

imagen La UNCuyo aspira a ser un Polo de investigaciones en Temas de Género y Teoría Feminista

“Lo hemos llamado ‘Primer Encuentro’ porque esperamos que este sea el primero de muchos, donde tejamos puentes y redes, articulemos y tengamos un relevamiento de quiénes y desde qué abordaje se están trabajando estas temáticas, para así enfocarnos en el año que viene ampliar la convocatoria a otras universidades, empezando a soñar que desde Mendoza se geste un Polo para el intercambio y la promoción  de las investigaciones en estudios de género y teoría feminista”, destacó la Secretaria General del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres, Dra. Eva Rodríguez Agüero.

La jornada de trabajo contó con un importante número de participantes. Comenzó con la charla de la Dra. Alejandra Ciriza, fundadora del Instituto, quién presentó "Un repaso por la historia de la incorporación de los estudios de género y la teoría feminista en la UNCUYO".

Luego se trabajó en grupos definidos por temáticas como políticas públicas, trabajo, salud, violencia contra las mujeres, genealogías feministas, arte y género, historia de las mujeres, entre otras.

“Las mujeres ocupamos un lugar subyugado en la sociedad, moviéndonos en la sociedad en una naturalización de las relaciones de dominación en el plano de género. Lo que busco es aportar desde la investigación para a partir de ahí proponer el empoderamiento de las mujeres y alcanzar así la igualdad en el plano cultural, económico, político y social”, explicó Natalia Encinas, una de las investigadoras que participó.

La propuesta para el trabajo en grupo fue establecer posibles líneas de confluencia y colaboración entre investigadorxs y equipos de investigación, detectar obstáculos en el desarrollo de la tarea de investigación y sugerir propuestas. Los resultados de cada grupo, si bien fueron puestos en común al finalizar el encuentro, serán procesados desde el IDEGEM y dados a conocer abiertamente.

“Nos reunimos todos y todas para conocernos, para trabajar juntos en temas muy actuales. Estos espacios sirven para trazar los lineamientos internos y externos para construir la vinculación con la sociedad.”, comentó Carlos Lombardi, Vicepresidente del IDEGEM.

Dado el reciente lanzamiento del Programa Compromiso Social de la Secretaría de Políticas Universitarias y su Eje Regional destinado al Género y la Inclusión Social, el IDEGEM cedió un espacio de la Jornada al Área de Financiamiento de Proyectos para que informara a las y los presentes sobre esta línea de financiamiento, que ofrece hasta cien mil pesos y permite aplicar no sólo a docentes, sino también a investigadores, generando grupos de trabajo de estudiantes universitarios y pre-universitarios.

“Frente a un público donde por lo menos hay 50 personas investigando en el Eje prioritario asignado a Cuyo, nos pareció más que pertinente para dejar la chispita prendida e incitar la participación.”, opinó Eva Rodríguez Agüero.

Por unanimidad, las y los participantes acordaron en la necesidad de continuidad de estos encuentros, un desafío que quedará en manos del Instituto, impulsando a que esta actividad constituya el primer paso para articular acciones que vinculen investigadorxs entre sí y con la sociedad.

Más información en Facebook:

IDEGEM

Área de Financiamiento de Proyectos