Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La minería sustentable fue tema de debate en la UNCuyo

En las instalaciones del Espacio de la Ciencia y la Tecnología de la UNCuyo se dieron cita más de 50 especialistas de diversas disciplinas e instituciones para participar de un taller que tuvo como propósito realizar aportes al tema “Minería y Desarrollo Sustentable".

01 de noviembre de 2010, 10:17.

imagen La minería sustentable fue tema de debate en la UNCuyo
La discusión se centró en los aspectos ambientales, sociales, económicos y político-institucionales de la actividad, en el marco del desarrollo sustentable.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y de la secretaria del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo, Cristina Barbosa. Además expusieron, Aldo Rodríguez Salas, Ricardo Villalba y Julio Salvarredi.

Entre los aportes realizados, se mencionó la necesaria vinculación entre los diversos actores de la situación minera, para abordar la problemática de forma sistémica y organizada, en el marco del ordenamiento territorial de la provincia, destacando el rol de la universidad en el tratamiento de estas problemáticas. Así mismo se resaltó el valor de la reciente Ley de Glaciares, como marco regulatorio para la planificación del territorio en la provincia y el país, considerando al agua como recurso escaso y estratégico.

Si bien se manifestó que una correcta evaluación de sustentabilidad debe ser realizada específicamente para cada caso, considerando la situación dada y una real participación multisectorial y multidisciplinaria, en líneas generales se destacaron los siguientes resultados:

- Irregularidades en la aplicación de la Metodología de Evaluación de Impacto Ambiental, para los casos de minería en la provincia

- Falta de información disponible y escasa diversidad de fuentes y ausencia de información de base para un buen diagnóstico de Línea de Base, para planificar y cuantificar impactos

- Importancia de la fuente de recursos energéticos utilizados en la actividad, y las propuestas de alternativas hacia la sustitución por fuentes de energía renovables.

- Consideración de riesgos ambientales, pasivos ambientales, y otras externalidades negativas en la valoración de un proyecto.

El tema de la participación ciudadana, también se mencionó, en el sentido de afinar mecanismos de comunicación e información desde el Estado y las instituciones educativas, para evitar polarizaciones y enfrentamientos sin fundamentos.

Además de expertos de la UNCuyo, participaron especialistas de la UTN, CCT-CONICET, INA, DRNR, Dirección de Minería, Dirección de Protección Ambiental y CNEA, entre otros.

Contenido relacionado