Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La gestión de riesgos de desastres, tema de las III Jornadas en Catamarca

Los días 3 y 4 de octubre se realizaron las III Jornadas Internacionales sobre Gestión de Riesgo de Desastres en la provincia de Catamarca. El lugar elegido fue el Salón de eventos del Amerian Catamarca Park Hotel, ante una masiva concurrencia.

12 de octubre de 2011, 12:00.

imagen La gestión de riesgos de desastres, tema de las III Jornadas en Catamarca
En esta oportunidad, la organización estuvo a cargo de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia de Catamarca, CNEA Comisión Nacional de Energía Atómica, ICES Regional Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, Dirección Nacional de Protección Civil, Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca, Asociación de Bomberos Voluntarios de Tinogasta y Fundación Jade de Mendoza.

Participaron en el acto de apertura la Dra. Jackeline Galdeano, Directora de Control de Bomberos de la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior de la Nación, junto al Dr. José Ruzzante Director Científico del ICES y la Lic. Gretel Galeano, Directora de Defensa Civil de Catamarca, quienes dieron paso a una nutrida agenda de disertantes de gran nivel e idoneidad en las distintas temáticas planteadas.

En el transcurso de las dos jornadas intensivas se llevaron a cabo los siguientes paneles:

-          Panel I: Hacia la reducción de la Vulnerabilidad -  Aportes a la gestión del riesgo
-          Panel II: Comunicación y salud en desastres
-          Panel III: Instrumentos para la gestión de riesgo
-          Panel IV Aportes de instituciones científicas a la gestión del riesgo  
-          Panel V: Las organizaciones civiles en la gestión del riesgo
-          Panel VI: El valor de la gestión de riesgos en la emergencia
-          Panel VII: Buenas prácticas locales de Gestión del riesgo
-          Panel VIII: Riesgo Volcánico y sísmico
Para culminar con las Mesas de Trabajo:
-          Mesa I: El rol de las instituciones en la Gestión de Riesgo de Desastres
-          Mesa II: Educación y concientización
-          Mesa III: Comunicación Institucional y de Medios

En estas III Jornadas, el objetivo principal fue facilitar y promover la participación activa, a fin de crear un ámbito plural y respetuoso. Asimismo, se buscó generar un verdadero encuentro entre ciudadanos, investigadores, académicos, gestores, tomadores de decisión, empresarios y organizaciones de la sociedad civil. En palabras de la Lic. Gretel Galeano “podemos concluir humildemente que esto se ha logrado porque la participación y la permanencia de todos los presentes se ha materializado el alto nivel de interés en construir y contribuir en las recomendaciones para la elaboración de políticas públicas de protección civil y gestión de riesgo para los gobiernos provinciales o nacionales".

Finalmente, las jornadas han sido de gran utilidad al convertirse en el espacio de debate y encuentro entre científicos, académicos, autoridades de instituciones de respuesta y ciudadanos. En estos momentos se están recopilando los aportes y conclusiones de las mesas de trabajo para elaborar el primer documento para Catamarca, el tercero en el país, sobre la Gestión de Riesgo de Desastres.

Contenido relacionado