Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jóvenes por el Cambio Climático se reunieron en Buenos Aires

El Instituto de Ciencias Ambientales participa en el surgimiento del movimiento Aclimatando que nuclea a jóvenes de todo el país para trabajar en la toma de conciencia y acción frente al Cambio Climático.

17 de junio de 2014, 10:30.

imagen Jóvenes por el Cambio Climático se reunieron en Buenos Aires
El pasado 30, 31 de mayo y 01 de junio Lía Martinez, asistente técnico del programa de movilidad sostenible del ICA UNCuyo asistió al I Encuentro Nacional de Jóvenes por Cambio Climático que se llevo a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La joven fue seleccionada junto con 25 jóvenes de todo el país  para compartir un fin de semana en Baradero donde reflexionar y pensar en conjunto una estrategia para instalar el tema del cambio climático en la agenda pública y privada en Argentina. 

Juventud, búsqueda de cambio y articulación con los diferentes actores son los ejes de Aclimatando, el primer movimiento de jóvenes frente al cambio climático de Argentina, compuesto por 33 jóvenes de distintas provincias del país representantes de organizaciones e iniciativas vinculadas con la sustentabilidad, en sus aspectos económico, social y ambiental. 

Su conformación está ligada a la participación de siete jóvenes argentinos en 2013, en Global Power Shift (GPS), la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático en Estambul. La cumbre buscaba brindar herramientas a los jóvenes para que, de regreso a su país, generen una red de actores frente al cambio climático con cobertura federal.  A partir de identificar las particularidades del fenómeno en Argentina, estos referentes decidieron seleccionar y convocar a 25 jóvenes de diferentes provincias del país para compartir un fin de semana de trabajo colaborativo donde reflexionar y pensar en conjunto la mejor opción a seguir. 
Entre mates y charlas, debates y actividades, formación de equipos y un mayor contacto entre las realidades disímiles y similares de la sociedad argentina, decidieron en conjunto formar el movimiento.

Previo a las jornadas de trabajo en Baradero, el pasado viernes 30 de mayo en el auditorio de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo se desarrolló una jornada reflexiva y concientizadora donde expertos y referentes debatieron sobre cambio climático y brindaron su mensaje y experiencia a los jóvenes. Lucas Campodónico, director de Ecomanía, dio la bienvenida a un público joven y ávido por querer participar en un cambio de paradigma frente al cambio climático. Florencia Caminos, coordinadora de Río+NOA, dio cuenta de la experiencia que los siete referentes argentinos vivieron el año pasado en Estambul. “La organización 350 empodera la necesidades de que los jóvenes empiecen a actuar frente al cambio climático”, explicó.

Javier Corcuera, fundador de la consultora InnovAmb, brindó una charla sobre las principales problemáticas del cambio climático en las que hoy trabajan los científicos y expertos de las Naciones Unidas. Los hechos actuales son, según Corcuera, contundentes para comprender el problema: “El sistema está yendo a un lugar del cual no podremos volver. Me parece increíble que ustedes empiecen a trabajar y a crear estas institucionalidades”.  Frente a esta realidad, Mauro Fernández, representante de Greenpeace Argentina, aseguró que no sólo debemos adaptarnos a los fenómenos del cambio climático, sino también evitar impactos mayores. “Es necesario cortar las emisiones de dióxido de carbono en un 95% para 2070, abandonar los fósiles y promover energías renovables”, explicó.

El primer panel estuvo a cargo de expertos en la temática, bajo la moderación de Corcuera. Como representante  de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, Inés Lockhart convocó a los jóvenes a conocer las acciones que la agencia lleva a cabo, por ejemplo a través de su plan de mitigación y adaptación,  para participar en ellas. Por su parte, Ana Carolina Herrero, profesora en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), dio cuenta del modo en que se puede interactuar desde los distintos espacios sociales: universidad y gobiernos. Desde su experiencia profesional  como científico, Pablo Canziani manifestó la complejidad del sistema que comprende la incidencia que las acciones del hombre tiene sobre el planeta. “No podemos hablar de cambio climático sino tenemos en cuenta todos los impactos que ya generamos. Para ello, la tecnología es parte de la solución, pero no la única. Necesitamos también de la participación ciudadana y un cambio de concepto económico a nivel mundial”, expresó. Como creador de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Ricardo Bertolino brindó un mensaje inspirador a los jóvenes: “Lo que ustedes van a hacer puede tener mucho más impacto de lo que calculan”.

El segundo panel busco indagar sobre el rol de los medios de comunicación  a la hora de difundir temas ambientales, bajo la moderación del reconocido periodista ambiental Sergio Elguezábal. Jessica Rizzo, periodista del diario La Nación, destacó la responsabilidad de los comunicadores de bajar los temas a la realidad de cada uno, de generar y promover una mayor cercanía con el lector. Por su parte, Victoria Bembibre, coordinadora de redes sociales de Greenpeace,  manifestó la estrategia de comunicación a la hora de promover campañas de activismo: “Crear un relato y responder a ese interés del público de querer hacer algo por el planeta”. Tais Gadea Lara, editora de la revista de Ecomanía, subrayó la importancia de comunicar no solo el problema sino también aquellas iniciativas que proponen soluciones desde los distintos sectores. Ernesto Santamaria, fundador de La Bioguia, expresó la necesidad de realizar primero un cambio personal, basarnos en el respeto y el amor, para luego ayudar al otro y al planeta. Elguezábal aseguró que la comunicación sobre cambio climático no es solo de periodistas sino que “Todos somos comunicadores”. Finalizadas las charlas, público y oradores intercambiaron opiniones e ideas durante un almuerzo vegano a cargo de Vita.

Aclimatando recién comienza. El movimiento convoca a jóvenes de diferentes provincias a sumar sus aportes e inquietudes para que todos empecemos a hablar del cambio climático, de la real incidencia que ya tiene en nuestro país y a actuar de manera articulada con diferentes actores para entre todos generar un impacto positivo.

Contenido relacionado