A realizarse los días jueves 15 y viernes 16 de noviembre de 2012 en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (Bernardo de Irigoyen Nº 375, San Rafael, Mendoza, Argentina). Las inscripciones vencen el día 8 de noviembre.

24 de octubre de 2012, 12:05.

imagen Jornadas de gestión de recursos hídricos y minería en las cuencas del sur de Mendoza
Las jornadas son organizadas por el Instituto de Ciencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de Cuyo (ICA-UNCUYO). Participan además, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI - UNCUYO), el Instituto Nacional del Agua - Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (INA-CELA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (CONICET-IANIGLA) y la Municipalidad de San Rafael.

Justificación

A partir de las lecciones aprendidas en el Taller “Asignación del recurso hídrico a la actividad minera en el contexto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos –GIRH–”, organizado por el ICA-UNCUYO en el mes de setiembre de 2011 en la Ciudad de Mendoza, las Jornadas de gestión de recursos hídricos y minería en las cuencas del sur de Mendoza, proyectan continuar el análisis de la problemática mediante un estudio de caso centralizado en la actividad minera y el riesgo hídrico en las cuencas ubicadas en la zona sur de la provincia.

En el marco de crisis hídrica, la demanda del agua por parte de los diferentes sectores socio-productivos se constituye en fuente de conflictos, los cuales derivan tanto de los requerimientos de agua para usos consuntivos como del eventual deterioro de la calidad de dicho recurso. En lugares donde se desarrollan actividades mineras, la conflictividad se particulariza en la relación existente entre ellas y las restantes actividades económicas e intereses sociales. Esta situación adquiere relevancia en la provincia de Mendoza, en razón de su potencialidad minera y su característica escasez del agua.

En este contexto, las jornadas procuran constituir un espacio de contacto y reflexión entre profesionales regionales y nacionales en diferentes disciplinas y público en general, que genere capacidades en el marco de la GIRH vinculadas a las actividades mineras.

Objetivo general:

Fomentar la generación de capacidades para el desarrollo de la GIRH, identificando las principales consecuencias de la actividad minera relacionadas con la gestión del recurso hídrico en las cuencas del sur de la provincia de Mendoza.

Objetivos específicos:

1) Conocer el estado actual de la actividad minera en la zona de estudio, particularizando los aspectos ambientales, sociales, económicos y políticos de la misma, en relación a los eventuales riesgos sobre el recurso hídrico.

2) Identificar los actores y roles que intervienen en la GIRH vinculada a la actividad minera.

3) Proponer los lineamientos mínimos en el marco de la GIRH para asegurar la sustentabilidad del recurso hídrico frente a la actividad minera.

Destinatarios:

Profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas y público general interesados en gestión hídrica y actividad minera. Miembros de la Red Arg Cap-Net. Funcionarios públicos y privados vinculados a la gestión hídrica y minera.

Modalidades de participación:

Existen dos formas de participar en la Jornada:

•    Asistentes: asistencia  a las conferencias del día jueves 15 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

•    Participantes: asistencia a las conferencias del día jueves 15 de noviembre y participación en el taller del día viernes 16 de noviembre. Para esta modalidad hay un cupo limitado (50 personas) y la inscripción cierra el día 2 de noviembre, sin excepción.

Fechas importantes:

8 de noviembre: último día para inscripción.9 de noviembre: notificación de los seleccionados bajo la modalidad “Participantes”. 13 de noviembre: último día para confirmación de asistencia bajo la modalidad “Participantes” (envío de compromisos de asistencia firmados).

Contacto:

Instituto de Ciencias Ambientales (ICA)

ica.uncuyo@gmail.com
www.imd.uncu.edu.ar