Jornada sobre trabajo decente: situación y desafíos para Mendoza

A realizarse el próximo martes 29 de noviembre, de 9.30 hs a 13.00 hs en el Hotel Executive y de 16:00 hs a 19:30 hs en el Cilindro Central de la Universidad Nacional de Cuyo.

24 de noviembre de 2011, 06:15.

imagen Jornada sobre trabajo decente: situación y desafíos para Mendoza
El Trabajo Decente es un concepto propuesto por la Organización Internacional del Trabajo para establecer las características que debe reunir una relación laboral acorde con los estándares internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. El concepto de “Trabajo Decente” fue propuesto por Juan Somavía en su primer informe como Director General de la Oficina Internacional del Trabajo en 1999. Buscaba dar respuesta al deterioro de los derechos de los trabajadores que se registró mundialmente durante la década del noventa como consecuencia del proceso de globalización y la necesidad de atender la dimensión social de la globalización.

El abordaje de las causas y consecuencias que genera la economía informal en el funcionamiento del mercado de trabajo ha sido una de las prioridades definidas por los constituyentes de la Organización Internacional del Trabajo en la Argentina en el Programa de Trabajo Decente del país para el período 2008-2011. Así, el Programa de Trabajo Decente incluye como objetivo prioritario la reducción de la economía informal y del empleo no registrado, y en este marco, la ampliación de la protección social.

Dada la organización institucional federal del país, resulta importante conocer y analizar los esfuerzos que realizan los gobiernos provinciales  destinados a promover y apoyar tanto la formalización como las condiciones de trabajo decente a nivel provincial.  Es por ello, que  desde el año 2009 el Gobierno de la Provincia de Mendoza recibió apoyo de la Organización Internacional de Trabajo para realizar un relevamiento de información especializada sobre la informalidad laboral así como, de las políticas y programas para alentar a la formalización de la economía. Los resultados de este relevamiento serán presentados en estas jornadas.

Por su parte,  la Universidad Nacional de Cuyo durante el 2011 participa del Programa de Difusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y ha realizado diferentes actividades de sensibilización y capacitación sobre los ODM. En el marco de este programa, la Universidad celebra y promueve la existencia de espacios de análisis y debate sobre los principales avances y desafíos para el trabajo decente en Argentina y, en particular, en la provincia de Mendoza.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio constituyen una iniciativa de carácter global, creada en el año 2000, a partir de la Declaración del Milenio en las Naciones Unidas firmada por 189 países. Sobre la base de esta Declaración se estableció un conjunto conciso de objetivos y metas cuantificables a alcanzarse en el año 2015 con los correspondientes indicadores  internacionalmente convenidos a partir de los cuales se puede evaluar el progreso general.
Los ODM en Argentina son nueve y tienen metas e indicadores para su seguimiento. Incluyen cuestiones tratadas en las principales conferencias y cumbres mundiales sobre la problemática del desarrollo desde 1990. A los objetivos internacionalmente convenidos, la Argentina incorporó el de “Promover el trabajo decente”, en la convicción de que una sociedad justa e inclusiva se construye garantizando empleo digno a todos sus habitantes.

Los objetivos en Argentina son:

1.    Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2.    Alcanzar la educación básica universal
3.    Promover el trabajo decente (sumado por Argentina)
4.    Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer
5.    Reducir la mortalidad infantil
6.    Mejorar la salud materna
7.    Combatir el VIH, la Tuberculosis y el Chagas
8.    Asegurar un medio ambiente sostenible
9.    Promover una asociación global para el desarrollo

La Jornada se realizará el día martes 29 de noviembre de 9.30 a 13.00 en el Hotel Executive y de 16:00 a 19:30 en el Cilindro Central de la Universidad Nacional de Cuyo.