Conferencia sobre Educación Ambiental y Accesibilidad Universal

A realizarse el día viernes 31 de octubre de 18.00 a 22.00 hs. en el Auditorio “Dr. Adolfo Calle”. La actividad está dirigida a docentes, educadores y formadores que deseen capacitarse en la promoción de la educación ambiental y la inclusión de personas con discapacidad.

21 de octubre de 2014, 12:58.

imagen Conferencia sobre Educación Ambiental y Accesibilidad Universal
El objetivo del encuentro es compartir experiencias y desafíos para promover la conciencia ambiental, integrar lenguajes diversos e incluir personas con discapacidad. La entrada es libre y gratuita. Para participar es necesario confirmar inscripción al e-mail: mele@losandes.com.ar. Se entregarán certificados de asistencia.

Organizan esta actividad el Instituto de Ciencias Ambientales, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCUYO, la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCUYO, Medios en la Educación y el  Diario Los Andes.

Colaboran en la actividad la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA-CONICET) y la Asociación de Sordos de Mendoza (ASM).

A continuación puede consultarse el Programa:

18:00 hs. Inscripciones
18:30 hs. Apertura
  • Palabras de bienvenida, a cargo de la Lic. María Cristina Barbosa, ICA-UNCUYO.
  • Educación Ambiental en el ámbito escolar, a cargo de Lic. Silvia Musso FEEyE-UNCUYO.
  • Educación para la Accesibilidad Universal, a cargo de la Mgter. Leticia Vázquez, FEEyE-UNCUYO.

18:45 hs. Panel 1: Aprender, enseñar y percibir el ambiente a través de lenguajes diversos
  • “Percepción y valoración de la biodiversidad". - Dra. Susana Lagos Silnik (IADIZA-CONICET).
  • “Educación Ambiental para comprender nuestro espacio y territorio”. Cartografía táctil y sendero de flora nativa para ciegos –Prof. Claudia Albiol, CartógrafaAlicia Nobiltá (FFyL- UNCUYO).
  • “Clasificación de los residuos y aprendizajes comunitarios” Experiencia SEOS en el Barrio Papa de Godoy Cruz- Lic. en Educación Ambiental Ana Laura Montilla, Lic. en Educación Ambiental Adriana Reale (FEEyE- UCNYUO).
  • “Cuyún: Cambia tus hábitos, no el Clima”. Artículos didácticos ilustrados sobre Cambio Climático en Mendoza- Dr. Peter Thomas, Tania Bilbao, Paula Sosa (ICA-UNCUYO).

19:45 hs. Café y exposición de material didáctico (IADIZA, FEEyE, ICA, FEyL, ASM)

20:15 hs. Panel 2: Desafíos y estrategias de mediación pedagógica para la Accesibilidad Universal
  • “Cuyún: Cambia tus hábitos, no el Clima”. Artículos adaptados para personas sordas. – Dra. Ana Sisti. (FEEyE- UNCUYO).
  • “Representaciones sociales sobre la ceguera: juicios y prejuicios”- Prof. Alicia Reparaz. (FEEyE- UNCUYO).
  • “Estrategia de accesibilidad para personas con discapacidad intelectual”. – Prof. Valeria Vigo (FEEyE- UNCUYO).

21:00 hs. Cierre
  • Conclusiones y cierre. Dra. Mónica Castilla (FEEyE)