Jornada de Artivismo: “Cuerpos Despiertos, Mentes Creativas”

El próximo martes 11 de octubre, de 15 a 19 hs., en el Cilindro Norte del CICUNC, se desarrollará el taller “Cuerpos Despiertos, Mentes Creativas”, transformando desde la Acción Singular y Colectiva. En el mismo se trabajará el concepto de “Artivismo”, un neologismo reúne dos términos: activismo y arte. En este sentido todo artivismo es contrahegemónico, es decir, es anticapitalista, anticolonialista y antipatriarcal.

07 de octubre de 2016, 12:37.

Jornada de Artivismo: "Cuerpos Despiertos, Mentes Creativas"

Sobre esta plataforma, Clodet García –coordinadora del Taller-planteara su contenido transitando los modos de despertar los cuerpos y las presencias en situaciones colectivas expresivas, los resabios del pensamiento patriarcal en nuestros cuerpos, rebeldías creativas y lúdicas, cuerpos insumisos y presentes para la acción, narración personal y colectiva, en busca de material que nos modifique y nos exprese. La idea es explorar como el cuerpo en situación artivista, cuando hay propósito y fuerza colectiva, nos deconstruye y  despliega potencialidades y modos nuevos, de vincularnos, de autopercibirnos y de accionar, la acción ritual como dispositivo despatriarcalizador de los cuerpos y los modos de hacer y estar, la ritualidad antipatriarcal al servicio de recuperar símbolos o bien crear nuevos, para modificar el imaginario colectivo e intervenir el espacio social.

El taller es organizado por el grupo de trabajo de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas y el grupo de Estudios de Género y Teoría Crítica del CCT-Mendoza (Centro Científico y Tecnológico, dependiente de CONICET) y es auspiciado por el IDEGEM-Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad Nacional de Cuyo.

Sobre Clodet García:

Formada en la EMAD, Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires y en talleres de varixs maestxs como Martha Serrano, Norberto Campos, Ricardo Bartís, Eugenio Barba, César Brie, entre otrxs. Completa su formación de manera autogestiva y colectiva, esencialmente en dos proyectos que funda: Teatro del Círculo (1996-1998) y el proyecto de investigación y creación Teatro de la Tierra (1999-2013), espacio de indagación de la ritualidad teatral antipatriarcal. Integra el colectivo Mujeres de Artes Tomar desde el 2013 donde actualmente desarrolla su hacer artivista a través de acciones de calle y otros lenguajes performáticos.

Entre sus trabajos podemos mencionar:

Teatro: Matria, ceremonia del encuentro con Ella, (actriz, autora, directora) Lo llano, lo suave, lo oscuro (actriz, autora, directora), Juana: Variaciones sobre el fuego (actriz, autora, directora), Medea fragmentada co-autora junto a María Barjacoba, directora), El vino secreto (co-autora junto a Liliana Moreno, directora), Desnacida (actriz, autora, directora), entre otras

Arte de acción: Bosque, Otoñomar, Tierra Azul, Ereshkigal, El sendero de las preguntas, Abrecaminos, Hombre anestesiado, Tiempo cordero, Nosotras, las ausentes, Creer, crear, croar, entre otras.

Artivismos: Camisones, Vivas Nos Queremos, Escobazo, Mar de Mujeres, entre otras (en su mayoría acciones cíclicas que realizan las MAT tomando formas diversas en cada presentación)

imd.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login