Jornada de Artivismo: “Cuerpos Despiertos, Mentes Creativas”

07 de octubre de 2016, 12:37.

Jornada de Artivismo: Cuerpos Despiertos, Mentes Creativas

Ampliar imagen


El próximo martes 11 de octubre, de 15 a 19 hs., en el Cilindro Norte del CICUNC, se desarrollará el taller “Cuerpos Despiertos, Mentes Creativas”, transformando desde la Acción Singular y Colectiva. En el mismo se trabajará el concepto de “Artivismo”, un neologismo reúne dos términos: activismo y arte. En este sentido todo artivismo es contrahegemónico, es decir, es anticapitalista, anticolonialista y antipatriarcal.

Sobre esta plataforma, Clodet García –coordinadora del Taller-planteara su contenido transitando los modos de despertar los cuerpos y las presencias en situaciones colectivas expresivas, los resabios del pensamiento patriarcal en nuestros cuerpos, rebeldías creativas y lúdicas, cuerpos insumisos y presentes para la acción, narración personal y colectiva, en busca de material que nos modifique y nos exprese. La idea es explorar como el cuerpo en situación artivista, cuando hay propósito y fuerza colectiva, nos deconstruye y  despliega potencialidades y modos nuevos, de vincularnos, de autopercibirnos y de accionar, la acción ritual como dispositivo despatriarcalizador de los cuerpos y los modos de hacer y estar, la ritualidad antipatriarcal al servicio de recuperar símbolos o bien crear nuevos, para modificar el imaginario colectivo e intervenir el espacio social.

El taller es organizado por el grupo de trabajo de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas y el grupo de Estudios de Género y Teoría Crítica del CCT-Mendoza (Centro Científico y Tecnológico, dependiente de CONICET) y es auspiciado por el IDEGEM-Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la Universidad Nacional de Cuyo.

Sobre Clodet García:

Formada en la EMAD, Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires y en talleres de varixs maestxs como Martha Serrano, Norberto Campos, Ricardo Bartís, Eugenio Barba, César Brie, entre otrxs. Completa su formación de manera autogestiva y colectiva, esencialmente en dos proyectos que funda: Teatro del Círculo (1996-1998) y el proyecto de investigación y creación Teatro de la Tierra (1999-2013), espacio de indagación de la ritualidad teatral antipatriarcal. Integra el colectivo Mujeres de Artes Tomar desde el 2013 donde actualmente desarrolla su hacer artivista a través de acciones de calle y otros lenguajes performáticos.

Entre sus trabajos podemos mencionar:

Teatro: Matria, ceremonia del encuentro con Ella, (actriz, autora, directora) Lo llano, lo suave, lo oscuro (actriz, autora, directora), Juana: Variaciones sobre el fuego (actriz, autora, directora), Medea fragmentada co-autora junto a María Barjacoba, directora), El vino secreto (co-autora junto a Liliana Moreno, directora), Desnacida (actriz, autora, directora), entre otras

Arte de acción: Bosque, Otoñomar, Tierra Azul, Ereshkigal, El sendero de las preguntas, Abrecaminos, Hombre anestesiado, Tiempo cordero, Nosotras, las ausentes, Creer, crear, croar, entre otras.

Artivismos: Camisones, Vivas Nos Queremos, Escobazo, Mar de Mujeres, entre otras (en su mayoría acciones cíclicas que realizan las MAT tomando formas diversas en cada presentación)