Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornada Asignación del agua al uso minero en el contexto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: "Agua y Minería: un desafío para el desarrollo"

A realizarse los días jueves 29 y viernes 30 de setiembre de 2011 en el Auditorio Espacio de la Ciencia y la Tecnología, Elvira Calle de Antequera. (Padre. J. Contreras 1300. Parque General San Martín.  Ciudad de Mendoza, Mendoza, Argentina).

10 de agosto de 2011, 11:30.

imagen Jornada Asignación del agua al uso minero en el contexto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: "Agua y Minería: un desafío para el desarrollo"
La Jornada  Asignación del agua al uso minero en el contexto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: "Agua y Minería: un desafío para el desarrollo" es organizada por el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA). Participan además el Instituto Nacional de Agua (INA), el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales IANIGLA CCT-CONICET y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Justificación

La asignación del agua a los diferentes usos es competencia de los gestores del agua,  los cuales necesitan contar con criterios y lineamientos que les permitan decidir como  otorgar derechos de uso. En el contexto de crisis hídrica,  la demanda del agua por  parte de los diferentes sectores es fuente de conflictos.  En zonas áridas  que cuentan con riquezas minerales el  problema se desencadena, básicamente, entre el uso agrícola, el uso ambiental y el uso minero.  Estos conflictos se derivan tanto por los requerimientos del agua debido al uso consuntivo de la misma,  como por el eventual deterioro de la calidad del agua que vuelve al sistema. El contacto entre profesionales nacionales y extranjeros provenientes de diferentes disciplinas vinculadas a la gestión y usos del agua  permitirá crear un espacio para reflexionar sobre la asignación del agua en zonas áridas con criterios de  eficiencia, equidad y sustentabilidad.

Objetivos generales:

  • Definir criterios para la asignación del agua al uso minero en el marco de la GIRH.
  • Generar capacidades para el desarrollo de la GIRH en Mendoza.
Objetivos específicos:

  1. 1.  Conocer los aspectos del régimen institucional y legal de la asignación del agua a los diferentes usos.
  2. 2.  Analizar los potenciales conflictos derivados por la competencia en el agua.
  3. 3.  Conocer los aspectos sociales y económicos del uso del agua en la minería,  en Mendoza.
  4. 4.  Identificar los impactos sobre el recurso hídrico del uso minero del agua en Mendoza para diferentes situaciones y casos.
  5. 5.  Analizar los beneficios  y las limitaciones asociadas al uso minero del agua  en la provincia de Mendoza y su relación con los otros usos en el ámbito de la cuenca.
  6. 6.  Presentar un caso  de uso minero de agua en la provincia de Mendoza.

Destinatarios:

Funcionarios que gestionan recursos hídricos en zonas áridas. Miembros de Arg Cap Net involucrados en la gestión del agua. Profesionales provenientes de diferentes disciplinas interesados en la gestión integrada de los recursos  hídricos en zonas áridas. Estudiantes, graduados, docentes y público en general.

Temáticas que se abordarán:

  • Asignación del agua a los diferentes usos: legislación provincial y las leyes nacionales de presupuestos  mínimos.  
  • Paradigmas de la visión del agua y los usos del agua. 
  • Impactos de la actividad minera y agrícola en los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Aspectos económicos del uso del agua en la minería y otros usos; el valor sistémico del agua.
  • Aspectos sociales y culturales; competencia y conflictos derivada de la demanda sectorial de agua en zonas áridas. Presentación de casos. 
  • Talleres: Criterio  para asignar agua al uso minero  en zonas áridas en el contexto de la GIRH.

Modalidades de participación: 
Existen dos formas de participar en la Jornada:
  • Asistentes: asistencia  a las conferencias, con entrada libre y gratuita. Si desean adquirir el material impreso y participar de los 2 (dos) almuerzos, el costo es de $50 (pesos cincuenta).

  • Participantes: asistencia a las conferencias y participación en el taller del día viernes 30 de septiembre. Para esta modalidad hay un cupo limitado y se entregarán becas de participación a las personas seleccionadas (ver condiciones en el formulario). Las mismas incluyen material impreso y los 2 (dos) almuerzos.
    La inscripción para esta modalidad cierra el día 26 de agosto, sin excepción.

Fechas importantes:
26 de agosto: último día para pre-inscripción.
12 de septiembre: presentación de la lista de seleccionados para el Taller.
14 de septiembre: último día para presentación de compromiso de asistencia firmados.
16 de septiembre: publicación de la lista final de participantes.

Contacto: Instituto de Ciencias Ambientales (ICA)ica.uncuyo@gmail.com
www.imd.uncu.edu.ar
0261- 4299986


Formulario

Loading...


Contenido relacionado