Desde el Instituto de Trabajo y Producción se invita a docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la UNCUYO a participar en los distintos proyectos que se impulsan desde este Programa.

26 de octubre de 2012, 09:19.

imagen El Instituto de Trabajo y Producción impulsa el turismo y el desarrollo sustentable
A pedido de varios de sus miembros el Instituto de Trabajo y Producción de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCUYO está implementando el Programa de Turismo y Desarrollo Sustentable, el cual se propone fortalecer tres pilares del desarrollo local:

• El desarrollo de actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes del territorio beneficios económicos y sociales;
• El respeto por la identidad sociocultural de las comunidades anfitrionas; y
• El uso responsable y sostenible de los recursos naturales locales.

Para ello, el programa cuenta, hasta ahora, con diferentes proyectos, entre los que se encuentra la creación de un Grupo Integrado de Turismo y Desarrollo Sustentable.

El objetivo del Grupo Integrado es la constitución de un núcleo de profesionales, investigadores, académicos (de diversas disciplinas) y otros actores ligados al conocimiento y desarrollo del turismo sostenible en la provincia de Mendoza. Se encuentra abierta la invitación a docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la Universidad a participar del grupo. A partir de su  conformación, se busca cumplir con los ejes de acción de los IMD-UNCUYO: promocionar la investigación multidisciplinaria, la vinculación científica y tecnológica y la difusión de investigaciones y sus posibles aplicaciones.

Otra de las iniciativas que se ha concretado dentro de este Programa es la firma de un convenio con el Municipio de Maipú, en vistas al desarrollo turístico sustentable del departamento. El propósito de éste es dotar de visión estratégica al turismo del departamento, definiendo un marco integral de actuación a corto, medio y largo plazo. Determinando así las bases y mecanismos para la organización, participación y coordinación de las PYMES vitivinícolas y turísticas.

Para más información sobre el Programa de Turismo y Desarrollo Sustentable escribir a itp@uncu.edu.ar y martinemiliocecchi@gmail.com o ingresar a www.imd.uncu.edu.ar