Fue mediante la presentación de dos proyectos del Instituto. El tema principal de esta 4° Edición del Congreso de la Feria Agro Industrial de Rivadavia fue el agua, y a lo largo de la jornada se abordaron temáticas fundamentales para el desarrollo de la Región.

16 de octubre de 2015, 10:54.

imagen Integrantes del Instituto de Energía participaron en la 4° edición del Congreso FAI en Rivadavia

Uno de los proyectos presentados fue el de “Glicerina cruda como combustible para combatir heladas”, el cual se desarrolló a partir de un financiamiento otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias, en la convocatoria “Enrique Mosconi”. A partir de esto, se realizaron pruebas de combustión en fincas de la provincia de Mendoza, utilizando combustibles alternativos compuestos por glicerina cruda, biodiesel, gasoil y/o combustibles sólidos (densificados de biomasa), a fin de garantizar el buen funcionamiento del quemador y produciendo menor cantidad de gases contaminantes.

Otro de los proyectos expuestos fue “Aprovechamiento térmico de la energía solar para calentamiento de agua y aire de instalaciones industriales de la región de Cuyo”. El mismo apunta al desarrollo y aplicación de un Sistema Solar Térmico (SST) que contemple 3 conceptos básicos de diseño: prolongada vida útil; máximo rendimiento térmico; diseño flexible para segmento industrial del mercado. Se deberá asegurar en los materiales usados, los procesos de fabricación y el método de ensamble altos niveles de confiabilidad para lograr una larga vida útil del sistema. El desarrollo contempla el aprovechamiento térmico de la energía solar para la generación de fluidos (aire y agua) a baja temperatura. La generación a baja temperatura permitirá disminuir el consumo de gas y/o electricidad para calentamiento de agua, calefacción y refrigeración. Su utilización en instalaciones industriales, agropecuarias y agroindustria, permitirá la preparación de agua y aire caliente, para el deshidratado de frutas y verduras, calefacción de invernaderos, refrigeración solar en emplazamientos con necesidades de agua fría o refrigeración, etc.

Los productores y autoridades presentes se mostraron interesadas en continuar trabajando con el Instituto y con la Universidad Nacional de Cuyo. Para más información sobre este Congreso pueden visitar el sitio web: www.faicongreso.com. A continuación pueden descargar las conclusiones del Congreso.