Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Informe sobre proyecto minero San Jorge

El presente informe comprende la recopilación de las opiniones, observaciones y recomendaciones realizadas por un grupo de profesionales de diversas disciplinas. Este trabajo coordinado por el ICA, es la respuesta al requerimiento del Gobierno de la Provincia de Mendoza, solicitando la intervención de la UNCuyo respecto del impacto ambiental del proyecto minero San Jorge.

23 de abril de 2010, 12:22.

Para la realización de este informe se conformó un equipo de profesionales, constituido por especialistas en aspectos biológicos, recursos hídricos, gea y suelos, aire, aspectos sociales, económicos y legales, compaginados y revisados a fin de conformar una versión integradora de los diversos temas analizados.

Si bien el informe elaborado no es exhaustivo al no haberse cubierto la totalidad de las disciplinas que hacen a la valoración ambiental del proyecto, con el aporte de los especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo se cubren aquellas disciplinas sobre las que el proyecto generaría los impactos ambientales y sociales más relevantes.

Para la revisión y confección de los informes individuales, los especialistas actuantes contaron con material generado previamente en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto. El mismo comprende, por un lado, el Informe de Impacto Ambiental del proyecto, presentado
por Minera San Jorge S.A. como proponente del proyecto y preparado por Vector Argentina S.A. A su vez, se contó con el Dictamen Técnico elaborado por la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional y con diversos Dictámenes Sectoriales solicitados por la Autoridad de Aplicación en el marco del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental del proyecto.

Los comentarios y las observaciones han sido ordenadas según áreas temáticas: recursos hídricos, recurso aire, aspectos sociales, salud y aspectos económicos. En cada apartado se presentan observaciones generales y particulares, así como algunas recomendaciones consideradas pertinentes por parte de los respectivos especialistas.

Contenido relacionado