Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Informe sobre cultivos energéticos

Elaborado por Federico José Ossa Basañes bajo la dirección de la M. Sc. Ing. Agr. Cecilia Rebora. En el informe se presentan los principales cultivos energéticos a partir de los cuales se pueden obtener biocombustibles.

01 de julio de 2013, 15:19.

imagen Informe sobre cultivos energéticos
Estos cultivos energéticos pueden dividirse en dos, los cultivos que producen aceite y generan como producto final el biodiesel y los cultivos que producen alcohol a partir de la fermentación de hidratos de carbono, dando como producto final bioetanol (Míguez y Míguez, 2008). Para esta revisión se seleccionaron  los cultivos más importantes y aquellos que a priori presentaban características que les permitía un desarrollo en la región. 

Los cultivos se presentan divididos en dos categorías, los destinados a biodiesel y los destinados a bioetanol. Dentro de éstas se ordenan de la siguiente manera: primero los perennes seguidos por los anuales de invierno y finalmente los anuales de verano. De cada cultivo se da una introducción con datos generales, luego una descripción de la planta y necesidades edafológicas y climáticas de está, también se explica cómo se obtiene el biocombustible y algunos datos referidos a éste, se informará la forma más común de implantar o sembrar el cultivo y los métodos más comunes de cosecha. Al final de cada biocombustible hay una tabla resumen donde se comparan todos los cultivos tratados respectivamente.

A continuación se puede consultar y descargar el informe. 
Licencia Creative Commons
Cultivos energéticos para biocombustibles por Instituto de Energía - Universidad Nacional de Cuyo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.
Basada en una obra en http://www.imd.uncu.edu.ar/upload/cultivos-energeticos-final.pdf.

Contenido relacionado