Informe del Observatorio Laboral: Primer Semestre 2012

Se concluyó el informe del Observatorio Laboral, elaborado por el Instituto de Trabajo y Producción de la UNCuyo.

17 de diciembre de 2012, 11:25.

imagen Informe del Observatorio Laboral: Primer Semestre 2012
El documento contribuye a la generación de información relevante para la toma de decisiones por los actores económicos públicos o privados. Busca, además, constituirse en un medio a partir del cual estimular la participación de los docentes, investigadores, graduados y alumnos de nuestra Universidad.

En esta oportunidad se realizó una convocatoria a todos los miembros del Instituto para la publicación de resúmenes de trabajos específicos, obteniendo una excelente respuesta.

Algunas consideraciones que surgen del presente informe son las siguientes:
  • A nivel mundial, el crecimiento nulo en la zona del euro -el cual afecta el empleo- sumado a la lenta y tenue recuperación de Estados Unidos y la desaceleración de la demanda de China, plantea interrogantes para los próximos tiempos.
  • La Región Latinoamericana cuenta con una mejor relación entre activos y pasivos; superávits de cuenta corriente y superávits fiscales; acumulación de reservas; estructura financiera con menor dependencia del dólar; mercado interno en crecimiento; abundante dotación de recursos naturales y de reservas de agua dulce; gran potencial para la expansión de la superficie cultivada.
  • El importante crecimiento económico de Argentina de la última década, 7,75% anual entre 2003-2011, junto a la batería de políticas públicas dirigidas al mercado de trabajo permitió generar un crecimiento de los asalariados y disminución de los desocupados y de la población que percibe subsidios por desempleo.
  • Durante el primer semestre de 2012, el 11,2% de la población económicamente activa del Gran Mendoza mostró déficit de empleo (Estaba ocupada o subocupada). El empleo precario para el mismo período alcanzó el 37,9%. Ambos indicadores se redujeron con respecto a igual período de 2011 (-1,7 puntos el déficit de empleo y -0,1 el empleo precario).
  • Existió un avance de los trabajadores del sector privado no registrado y de los independientes con nivel educativo medio/alto en relación al total de los trabajadores del sector público. Observatorio Laboral - Diciembre 2012.
  • El crecimiento ocupacional del sector privado registrado se encuentra principalmente impulsado por dos ramas de actividad: Agricultura y Comercio, Restaurantes y Hoteles.
  • En cuanto al crecimiento de los empleos del sector privado, Mendoza se encuentra por encima del promedio nacional, el cual fue de 2,7% para los primeros tres meses del presente año.
  • En los últimos 5 años, el salario mensual por hora trabajada del Gran Mendoza se mantuvo estable en términos reales, aunque cabe destacar que en el primer semestre de 2012 el mismo aumentó para todas las categorías ocupacionales bajo análisis. En cuanto al salario mensual promedio, existió disparidad en los incrementos. Los aumentos son encabezados por los trabajadores privados no registrados (+10,5%), seguidos por los independientes con bajo nivel educativo (+4,6%).
  • Las grandes empresas (200 trabajadores ó más) fueron las impulsoras del crecimiento en el empleo en el primer trimestre de 2012, seguidas de las medianas (entre 50 y 200 ocupados). Por el contrario, las empresas entre 10 y 49 trabajadores sufrieron disminuciones en la dotación total de empleados.
Asimismo se presentaron los siguientes resúmenes de estudios específicos:
  1. Trayectorias laborales de jóvenes trabajadores de la actividad vitivinícola. Departamento Maipú, Mendoza.
  2. Condiciones y características del trabajo en Mendoza.
  3. Formación profesional. Características, evolución y perspectivas.
A continuación se puede consultar el informe completo.

Para más información sobre el Observatorio Laboral consulte:

Instituto de Trabajo y Producción
E-mail: itp@uncu.edu.arTel: 4-299986