Índice Sintético de Producción: informe del tercer trimestre de 2012

El documento aborda índices compuestos y sintéticos que permiten conocer de manera rápida y sencilla las tendencias y evoluciones coyunturales en la producción de las principales actividades económicas de Mendoza.

29 de noviembre de 2012, 11:27.

imagen Índice Sintético de Producción: informe del tercer trimestre de 2012

La disponibilidad de información es la base de la planificación, la gestión y promoción decambios, y del control. La información es la fuerza sobre la que gravita la toma dedecisiones adecuadas. Sobre la buena disponibilidad e interpretación de la información se sostienen los diseños correctos de políticas públicas y privadas.

En este sentido, se ha trabajado en mejorar el análisis coyuntural de la economía provincial aportando sistematización, homogeneidad y estabilidad metodológica en el tratamiento de información estadística seleccionada.

Como resultado se ha elaborado un informe con periodicidad trimestral que aborda índices compuestos y sintéticos que permiten conocer de manera rápida y sencilla las tendencias y evoluciones coyunturalesen la producción de las principales actividades económicas de Mendoza.

Los índices estimados son indicadores homogéneos de volúmenes físicos de producción para 21 actividades económicas de la Provincia que representan el 75% del Producto Bruto Geográfico generado por el sector privado de Mendoza.

Con los 21 indicadores de producción obtenidos se formulan diferentes agregaciones: se estiman índices para 7 sectores económicos (minería, construcción, industria, electricidad y gas, comercio, servicios personales, y servicios financieros). Se estima un índice agregado para el sector productor de bienes así como para el sector productor de servicios; y finalmente un índice global para el total de sectores (Índice Sintético de Producción de Mendoza).

La elaboración del Índice Sintético de Producción se realiza en el ámbito de los Institutos Multidisciplinarios de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional de Cuyo en forma conjunta con la Fundación IDEAL.

A continuación se puede descargar el informe.