II Jornada de Economía y Género

La Jornada a llevarse a cabo en el Cilindro Central del CICUNC de la Universidad Nacional de Cuyo el 28 de agosto, la organizan el Espacio de Economía Feminista y el Colectivo de Economía Crítica (CodEC), regional de la Sociedad de Economía Crítica (SEC), con el apoyo del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) y el Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE) de dicha universidad.

22 de agosto de 2018, 12:37.

imagen II Jornada de Economía y Género

El Espacio de Economía Feminista de la Sociedad de Economía Crítica (SEC) nace en la búsqueda de estrechar vínculos entre sus participantes y allegadas para fortalecer la organización, incorporar la perspectiva de género y avanzar en la deconstrucción de relaciones patriarcales y roles de géneros en la sociedad en su totalidad.

Específicamente, la conformación del Espacio persigue tres objetivos: reflexionar y formarse  en temas vinculados a la economía feminista y con perspectiva de género; promover una participación activa de las mujeres en las sedes regionales, comisiones y demás espacios de la organización; y profundizar la discusión y difusión en el ámbito académico de teorías económicas que incorporen la perspectivas de género.

En el marco de la I Jornada de Economía y Género, en el año 2016, emerge la relación con el Instituto de Estudios de Género y Mujeres, con la finalidad de fortalecer la vinculación entre diferentes actores del sector académico que trabajen con perspectiva de género: frente a la posibilidad de abrir el debate en la Facultad de Ciencias Económicas, este trabajo conjunto busca visibilizar la ausencia de la perspectiva de género en la teoría económica predominante.

Para continuar con estas líneas de trabajo conjunto y en pos de analizar la situación económica y social por el que está atravesando la región, es que se propone la II Jornada de Economía y Género, dónde se busca debatir sobre las políticas de ajuste y su impacto en la vida de las mujeres, el papel que cumplen los organismos multilaterales en la implementación de dichas medidas y las estrategias que se despliegan desde la Economía Social y Solidaria para paliar estas dificultades.

La entrada es libre y gratuita para todo público ( Costo del certificado: $50). Para participar es necesario inscribirse en el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/8AZQA6dAso6igWUT2

La actividad se desarrollará en los dos bloques que se especifican a continuación:

• PRESENTACIÓN DE LOS CUADERNOS DE ECONOMÍA CRÍTICA (CEC) N°7: LA ECONOMÍA FEMINISTA EN AMÉRICA LATINA (15:30hs)

--> BLOQUE 1 - “FMI Y G20. IMPLICANCIAS SOBRE LAS MUJERES” Disertante:  - Patricia Laterra, Economista Feminista, Docente e Integrante del Espacio de Economía Feminista (SEC) - Mediatarde con productos de la ESS Mendocina, Cocina de Nué (17:30hs)

--> BLOQUE 2 - “MUJER Y TRABAJO. PERSPECTIVAS DESDE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA” (18:00hs) Disertantes:  - Alberta Bottini, Docente de la Tecnicatura en Economía Social y Solidaria del Departamento de Economía y Administración de la UNQ e Integrante del Crees (Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social y Solidaria) .- Cooperativa Fernanda Toledo - Emanuel Jurado, Docente de Economía Social y Solidaria (IES 9-024) y colaborador de El Almacén Andante.