II Congreso de Transporte y Seguridad Vial



Fecha: 13 y 14 de noviembre de 2014.

Lugar: Espacio Cultural "Julio Le Parc".

El Congreso tiene por finalidad abordar de forma integral todas las temáticas referidas a políticas públicas de transporte, movilidad urbana y seguridad vial. Este es un espacio para el intercambio entre instituciones gubernamentales, académicas, del sector empresario y organismos locales, nacionales e internacionales. 

Con esta intención el Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo invitan a los diferentes actores locales, nacionales e internacionales a participar de un espacio de actualización teórico - conceptual y análisis de experiencias de la región. Lo que permitirá, a partir del diálogo, consensuar sobre los principios de gestión a priorizar en el área metropolitana de la provincia.

Objetivo general

Generar un espacio para la actualización teórica - debate sobre la gestión del transporte público vinculado a la seguridad vial, con el fin de brindar conocimiento pertinente y aplicable a la formulación de políticas públicas del sector en la Provincia de Mendoza desde una visión integral, sistémica y sostenible en el tiempo”.


Fundamentación 

Actualmente, tanto el transporte como la seguridad vial son analizados y abordados para su gestión desde la perspectiva de la Movilidad Sostenible. Dicho paradigma surge como respuesta a la necesidad de generar políticas integrales en materia de movilidad de las personas y cosas en las ciudades grandes e intermedias. La movilidad es un derecho que está sujeto a ciertos límites referidos a los impactos asociados a cada medio y sistema de transporte. La Movilidad Sostenible  es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicarse, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro. 
Esto se traduce en una serie de principios fundamentales que determinan el nivel de sostenibilidad de un modelo de movilidad concreto: 
  • Eficiencia: fomenta los medios de transporte con un menor consumo de energía por persona;
  • Seguridad: protege los colectivos más vulnerables -peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida- y reduce el riesgo de accidentes
  • Equidad: garantiza el acceso de todos los ciudadanos a los lugares públicos, el transporte público y los medios no motorizados.  
  • Bienestar: mejora la calidad de vida de las personas y del ambiente urbano.
  • Competitividad: da valor al tiempo perdido en congestiones de tráfico y desplazamientos poco eficientes, e internaliza los costos sociales y ambientales en el balance económico de las empresas y los Estados.
  • Salud: reduce las emisiones contaminantes y de efecto invernadero por persona, y considera los efectos de la contaminación sobre la salud colectiva.
  • Participación: tiene en cuenta a todos los agentes y sectores implicados en la planificación y la gestión de la movilidad a partir del debate y consenso de políticas y planes de acción.
La dimensión participativa en toda política pública, es una condición indispensable para que la misma sea: efectiva y estable en el tiempo, legítima ante la ciudadanía y factible en lo social. Es importante señalar que se requiere que dicha participación sea orientada con un enfoque sistémico e integral, y que atienda a la heterogeneidad de los actores, es decir que estén presentes funcionarios de dependencias gubernamentales, actores clave y la sociedad civil en general. 

En este sentido, el presente Congreso corresponde a la última etapa del proceso participativo del Plan Integral de Movilidad de Mendoza conducido por el Ministerio de Transporte de Mendoza con colaboración de la Universidad Nacional de Cuyo y nace como un espacio de convergencia y diálogo que permita a la provincia de Mendoza, y principalmente su área metropolitana, contar con buenas herramientas para la gestión de la movilidad, el transporte público y la seguridad vial.

Destinatarios

  • Especialistas del Grupo Integrado de “Transporte y Sustentabilidad” del Instituto Multidisciplinario de Ambiente de la UNCUYO. 
  • Equipos técnicos de la Secretaria de Transporte, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Infraestructura y Energía del Gobierno Provincial; 
  • Equipos técnicos de los Municipios de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Las Heras y Lujan de Cuyo. 
  • Especialistas de la Red Universitaria de Transporte y miembros de las instituciones consideradas como actores clave del sistema de transporte público de pasajeros del Gran Mendoza (AUTAM, SIPEMON, Comité de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, ONG´s y asociaciones que agrupen a usuarios del transporte público, y Legisladores Provinciales y Consejales de los Municipios del Área Metropolitana de Mendoza).

Programa


Inscripciones

Para participar en el Congreso deberán completar el siguiente formulario.

Costos de la inscripción: 
  • Los que participan de los dos días del Congreso: $ 300 (pesos trescientos)
  • Estudiantes, graduados, docentes e investigadores universitarios:  $150 (pesos ciento cincuenta)

El pago de la inscripción se realiza en la cuenta:

Banco Patagonia 

Titular: FUNDACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
CBU: 0340060900600020498005

Cuenta: Corriente en Pesos $ 60-600020498-0

C.U.I.T. Nro. 30630441559








Notas de Ciencias Ambientales:

Ver más noticias