IDE e ICA presentaron proyectos al nuevo Secretario de Medio Ambiente

El jueves 27 de diciembre de 2007, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, los Institutos de Energía y de Ciencias Ambientales de la UNCuyo (IDE e ICA) presentaron sus proyectos relacionados con la temática medioambiental ante el flamante titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia de Mendoza, el Dr. Guillermo Carmona.

04 de febrero de 2008, 15:25.

imagen IDE e ICA presentaron proyectos al nuevo Secretario de Medio Ambiente

Además del Secretario junto a su equipo de trabajo, estuvieron presentes la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Dra. María Victoria Gómez de Erice, el Vicerrector de la UNCuyo y Presidente de los Institutos Multidisciplinarios, Ing. Arturo Somoza, la Secretaria General del ICA UNCuyo, Ing. Graciela Fasciolo, la Vicepresidenta del ICA UNCuyo, Ing. Susana Llamas, el director del Programa de Bioenergías, Ing. Jorge Núñez Mc Leod y la Dra. María Elina Gudiño, quien este año estuvo a cargo de la coordinación del Proceso de Elaboración del Anteproyecto de Ley de Usos del Suelo. Asistieron también numerosos miembros de los Institutos y personas interesadas en la temática.

La reunión consistió en la presentación de dos programas de gran importancia para la temática mediambiental, que llevan a cabo los Institutos ICA e IDE. Por un lado, el ICA UNCuyo presentó el trabajo realizado en las Jornadas de Prospectiva Ambiental, las cuales aglutinaron a expertos de diferentes especialidades y pretenden construir escenarios e indicadores a futuro que favorezcan a la comprensión de las tendencias y la toma de decisiones en la materia. Ésta presentación estuvo a cargo del la Ing. Graciela Fasciolo, el Lic. Javier Vitale y el Lic. Mauricio Buccheri.

Por parte del IDE, el Ingeniero Núñez Mc Leod presentó el Programa de Bioenergías, que se viene llevando a cabo en colaboración entre las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agrarias y Ciencias Aplicadas de la UNCuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Gobierno de Mendoza e YPF SA. El proyecto tiene por objetivo dominar el Ciclo de los Biocombustibles a partir de los Cultivos Energéticos, con el objeto de autoabastecer de esta fuente de energía a la UNCuyo para el 2010, certificar Calidad de biodiesel y bioetanol, formar investigadores y tecnólogos mediante la ejecución de líneas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación productiva.

La presentación, que duró alrededor de tres horas, permitió intercambio de ideas y debates entre los asistentes, y contribuyó al acercamiento con los funcionarios de la Secretaría, a quienes se les entregó material institucional y documentos sobre los Proyectos de la Universidad en materia medioambiental.

reunion secretario medio ambiente