ICES Regional Mendoza trabajará en conjunto con el Nodo Uruguay

Será a partir del proyecto de líquenes como bio-indicadores. Autoridades del ICES Nodo Argentina, la embajada de Italia y del ICES Nodo Uruguay se reunieron para definir la metodología de trabajo.

20 de diciembre de 2012, 07:08.

imagen ICES Regional Mendoza trabajará en conjunto con el Nodo Uruguay

De izq. a der. José Ruzzante, Gabriele Páparo, Roberto Suarez Antola y Oscar Papú

Participaron de la misma el Dr. Roberto Suarez Antola, Asesor en Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y representante del Nodo ICES Uruguay, el Dr. Gabriele Páparo agregado científico de la Embajada de Italia, el Dr. José Ruzzante del ICES Buenos Aires y el Dr. Oscar Papú del ICES Regional Mendoza.

El trabajo consistirá en trasplantar líquenes de zonas de poco o nada impactadas a lugares donde existan fuentes de emisiones de partículas que modifiquen la calidad del aire. En Montevideo, Uruguay estos sitios están a su vez monitoreados por captadores mecánicos por lo que se podría calibrar los bio indicadores con dichos instrumentales. También se tomarán muestras de suelo para determinar el contenido de estos elementos. Este trabajo se realizará tanto en Argentina como en Uruguay y posteriormente se compararán los resultados obtenidos. Por último, el análisis químico de los líquenes para determinar la presencia de elementos, como metales pesados u otros de interés específico, se realizará en los laboratorios del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay ya que poseen instrumentales apropiados y acreditados ante los organismos Internacionales de control. La biología y fisiología de los líquenes estará a cargo de las universidades de Córdoba, Catamarca y UNCuyo.

Para más información sobre este proyecto consulte:

ICES Regional Mendoza
E-mail: ices.uncuyo@gmail.com