Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Centro Internacional de Ciencias de la Tierra participó en el ejercicio sísmico “Solidaridad 2012”

La semana del 15 al 19 de octubre se llevó a cabo en nuestra provincia el ejercicio sísmico “Solidaridad 2012”. Miembros del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES por sus siglas en inglés) participaron asesorando y asistiendo en los distintos operativos desde la Gestión de Riesgos de Desastres.

22 de octubre de 2012, 13:50.

imagen El Centro Internacional de Ciencias de la Tierra participó en el ejercicio sísmico "Solidaridad 2012"
Entre las inciativas del ICES Regional Mendoza se destacaron la presentación del proyecto GEMAS, Gestión de Emergencias Mediante Análisis Satelital, el día martes 16 de octubre en el Centro de Congresos y Exposiciones. Allí, el Dr. Jorge Barón y el Agrim. Gabriel Miner mostraron  este proyecto, desarrollado en el ICES pero puesto a disposición de Defensa Civil, como una herramienta para la Gestión de Riesgos. En la exposición se explicó a los Participantes del ejercicio y  miembros del Comité de Emergencia de la Provincia (COEP) cómo funciona el sistema de información geográfico y toda la información que se le puede solicitar al sistema para que ellos la analicen.

El GEMAS utiliza como base un Sistema de Información Geográfico de software libre. Durante la presentación fue instalado por Emilce Vaccarino en una laptop y con una pantalla y un cañón utilizado como ayuda para toma de decisiones por parte de los ejecutores del ejercicio (coordinados por Defensa Civil).  En este sentido, “hay que aclarar que no es una herramienta terminada, sino en construcción, y que el propio ejercicio servirá para calibrar y poner a punto mejoras en el GEMAS, las que vamos a ir incorporando de manera detallada a lo largo del tiempo”, explicó Barón. El GEMAS tiene muchas más componentes que el SIG, fundamentalmente de diversos estudios científicos, que no fueron detallados ya que no hacían al objeto del ejercicio.

Este proyecto también puede colaborar en la planificación de usos del suelo (desde la perspectiva del riesgo), y para ello se están llevando adelante dos proyectos, que son de interés de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.  Uno es la elaboración y carga de un "atlas" de peligros naturales y antropogénicos, georeferenciado, y otro es el estudio de diversos "escenarios" con el fin de cuantificar el impacto de los diversos peligros en la población y los bienes, y de cuantificar los recursos necesarios y su localización geográfica para hacer frente a los desastres (acá hablamos de agua, comida, frazadas, alojamientos, hospitales, movilidades, infraestructura, etc.).

Otro subproducto del GEMAS (a partir del planteo de escenarios) es el de identificar áreas y temas que no son evidentes, pero que hacen a la gestión de riesgo de desastres.  Durante el ejercicio sísmico surgieron los siguientes interrogantes:¿cómo evacuar a puesteros de la Provincia en caso de erupciones volcánicas?, ¿se puede evacuar una cárcel?  ¿cómo?  ¿con qué recursos?, y muchas más.  

Los miembros del ICES participaron durante toda la semana en y la asistencia al personal de Defensa Civil y a todos los miembros del COEP. Esto se concretó a partir del análisis y procesamiento de la información georeferenciada que se relevó en los múltiples y variados casos de emergencia en “Solidaridad 2012”. Asimismo, coordinaron con distintas instituciones (EPRE, DISTROCUYO, EDEMSA, ERSEP, Dirección General de Escuelas, entre otras) la recepción de la información que éstas tienen disponible para cargarla en el GEMAS, a fin de centralizarla en este software.

Junto con esto, atendieron y estuvieron presentes en todos los casos de simulación de emergencia, tales como incendios, contaminación tóxica, relevamiento de centros educativos para albergar a las víctimas, colapso de estructuras en el Hospital Central y Lagomaggiore, colapso de infraestructura en los terrenos del ferrocarril, bloqueo de calles, entre otras.

Para más información sobre este proyecto comunicarse con:

Lic. Emilia Molina
Coordinadora del ICES Regional Mendoza
Tel: 4 299986
E-mail: eemolina@uncu.edu.ar


Ejercicio "Solidaridad 2012"

Etiquetas

ICES, GEMAS,

Contenido relacionado