Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

I Jornadas Internacionales sobre Gestión de Riesgo de Desastres

El ICES Regional Mendoza organizó las I Jornadas Internacionales sobre Gestión de Riesgo de Desastres tituladas “REVENCIÓN Y ACCIÓN”. Actualmente se está trabajando en la construcción colectiva de la "Carta de Mendoza sobre la Gestión de Riesgo de Desastres".

17 de mayo de 2009, 11:21.

El jueves 21 y viernes 22 de mayo a partir de las 9 hs, asistieron más de trescientas personas: integrantes de Defensa Civil Mendoza, Cuerpo de Bomberos de la provincia, integrantres del Sistema de Salud provincial, integrantes de la Dirección de Salud de la UNCuyo, técnicos y funcionarios del Gobierno provincial, directivos nacionales de Protección Civil, legisladores de la provincia de Chubut, distintos profesionales relacionados a la temática, estudiantes y público en general.

Expusieron especialistas de la UNCuyo y las Universidades Favaloro y del Salvador, así como invitados de diversas instituciones nacionales y del exterior. El material se encuentra disponible on line.

Ahora, se está trabajando en la construcción colectiva de la "Carta de Mendoza sobre la Gestión de Riesgo de Desastres", esperando ser publicada en el mes de agosto 2009.

El objetivo general apuntó a incrementar en la provincia el perfil de la reducción del riesgo de desastres, como un aspecto integral del desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático.

En ese marco, se buscó un encuentro para el conocimiento, divulgación e interacción para establecer acciones de mitigación y reducción de la vulnerabilidad ante desastres; compartir información actual y conocer experiencias y buenas prácticas de casos concretos, proyectos y programas; fomentar el desarrollo comunitario como herramienta indispensable; abordar la problemática desde los ámbitos de educación formal, y finalmente, generar y emitir un documento con las principales conclusiones sobre el estado de la gestión de riesgos de desastres en la región, que será presentado a los actores de decisión. Ver información on line.

Las deliberaciones se desarrollaron a través de seis paneles, a cargo de los especialistas:

- Introducción a la Gestión de Riesgo de Desastres

- Identificación de amenazas en la región, su impacto y consecuencias.

- La importancia de los marcos normativos-legales.

- El sistema de salud.

- Educación, comunicación y preparación de la población.

- Gestión en Riesgo de Desastres en Mendoza, Argentina y el mundo. Proyectos y experiencias.

Acerca de lo tratado en cada panel hubieron mesas de trabajo, se expusieron las conclusiones y aportes sobres cuatro temáticas relacionadas a la Gestión de Riesgo de Desastres: LEGISLACIÓN, SALUD, EDUCACIÓN y COMUNICACIÓN.

Contenido relacionado