Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

GRIPE PORCINA

¿Qué es la Influenza o Gripe Porcina?Es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda altamente contagiosa que afecta a los cerdos y que es causada por un virus de influenza Tipo A que circula en estos animales y se transmite entre ellos. Es conocido también como Swine Influenza Virus (SIV).

30 de abril de 2009, 12:41.

¿Cuáles son las implicancias para la Salud humana?

En algunas ocasiones y por las frecuentes modificaciones genéticas que sufren los virus, éstos consiguen pasar las barreras que existen entre las especies y así diseminarse en otras donde no son originarios. En los últimos años, se han reportado brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la Influenza Porcina en Estados Unidos y España. El brote de Gripe Porcina de 2009 desatado en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, es causado por la variante del virus de la influenza porcina (H1N1).

¿Cómo se infectan las personas?

En general, se ha observado que la infección se produce en personas que han estado en contacto con cerdos infectados con este tipo de virus. Sin embargo, también se han reportado casos en los cuales no ha sido posible comprobar la proximidad del paciente con estos animales ni con espacios de medio ambiente donde haya habido cerdos. Se han reportado casos de transmisión entre personas, pero limitados a contactos cercanos y a grupos cerrados de personas.

¿Cuáles son las características de la enfermedad en las personas?

La Gripe Porcina se presenta con manifestaciones clínicas habituales para una gripe o influenza y que son comunes también para otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, motivo por el cual puede no ser diagnosticada a menos que se investigue específicamente. Los pacientes presentan fiebre alta, por lo general de más de 38° C, tos, congestión nasal, quebrantamiento del estado general, dolor de cabeza y articulaciones.

¿Qué hacer si aparecen estos síntomas?

En caso de presentar estos síntomas y además, haber estado en alguno de las regiones afectadas por esta enfermedad o en contacto con personas que recientemente hayan permanecido en las mismas, debe consultar a su médico. Las personas que padezcan la enfermedad se consideran como potencialmente contagiosas hasta 7 días después del inicio de los síntomas; si éstos duran más de 7 días, se considera que contagian hasta la desaparición de los mismos.

¿Se pueden aplicar vacunas a las personas contra esta enfermedad?

Hasta el momento no existen vacunas disponibles para prevenir la Gripe o Influenza Porcina en los humanos. No se sabe si las actuales vacunas antigripales confieren algún grado de protección.

¿Se puede comer carne o productos derivados del cerdo?

Con las precauciones de adecuada manipulación y cocido, comunes a todas las carnes, se pueden consumir estos productos ya que la vía de contagio es diferente, además, el virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70° C o superiores.

¿Se puede viajar a zonas donde ha aparecido o se han comunicado casos de esta epidemia?

Claramente no es aconsejable hacerlo a menos que circunstancias particulares así lo obliguen, en cuyo caso deberán tenerse en cuenta y cumplir con todas las exigencias y recomendaciones que efectúan las autoridades sanitarias locales.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el contagio?

  • Lavarse las manos con agua y jabón o con gel alcohólico al 60% frecuentemente
  • Mantener limpios, aireados y asoleados los ambientes
  • Evitar saludos con besos y dando la mano
  • No compartir elementos como cubiertos, vasos, cepillos, teléfonos
  • Limpiar la cocina, baño, utensilios para comer, juguetes, teclados y mouses de computadoras con soluciones de lavandina o alcohólicas
  • Evitar la exposición a contaminantes ambientales
  • Evitar la exposición al tabaco
  • Evitar viajar a zonas donde esté presente la enfermedad
  • En esas localidades, evitar sitios concurridos y aglomeraciones.
  • Cubrirse la boca y la nariz con mascarilla o barbijo en áreas de contacto cercano con otras personas. Evitar el contacto con personas con enfermedades respiratorias agudas.
  • Cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser con pañuelos descartables.

¿Existe tratamiento para la enfermedad?

Existen medicamentos antivirales, disponibles en algunos países,  que pueden ser útiles en el tratamiento de la enfermedad. Algunos virus gripales desarrollan resistencia a los medicamentos antivirales. La indicación de estos medicamentos debe realizarse estrictamente por un médico. Es muy importante evitar la auto-prescripción, en virtud de los riesgos individuales y para la población en general que ésta conlleva. No se dispone aún de información suficiente para formular recomendación alguna acerca del uso de antivirales para la prevención y el tratamiento de la infección por el virus de la gripe porcina en humanos.

Departamento de Medicina Corporativa
Swiss Medical Medicina Privada

Contenido relacionado