Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Gestión de recursos hídricos y minería fue tema de unas jornadas en San Rafael

En el marco del Programa de Estudios Mineros del Instituto de Ciencias Ambientales, los días 15 y 16 de noviembre se concretaron las Jornadas gestión de recursos hídricos y minería en las cuencas del sur de Mendoza. El lugar elegido fue la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI UNCUYO) en el departamento de San Rafael, Mendoza. 

20 de noviembre de 2012, 12:08.

imagen Gestión de recursos hídricos y minería fue tema de unas jornadas en San Rafael
Participaron de la apertura el decano y vicedecano de dicha unidad académica, Mgter. Ing. Roberto Battistón y el Ing. Gianni Zenobi respectivamente; en representación del Intendente el Ing. Rodolfo Piastrellini, Director de Obras Municipales de la Municipalidad de San Rafael; el Mgter. Eduardo A. Comellas por el Instituto Nacional del Agua y la Secretaria General del Instituto de Ciencias Ambientales, la Lic. Cristina Barbosa. 

El Ing. Battistón remarcó la importancia de la iniciativa: “este es el espacio que tiene identidad y el conocimiento y credibilidad para discutir estos temas”. Agradeció a todos los participantes y quienes trabajaban en el tema y recalcó la necesidad de generar propuestas para debatir y poder seguir avanzando. 
Desde el Municipio de San Rafael se enfatizó la posibilidad que las jornadas promovieran el desarrollo de un pensamiento crítico y el análisis de la relación entre el agua y la minería, a fin de “sacar las conclusiones necesarias para terminar con esta disputa un tanto difícil de resolver”. 

La Secretaria General del Instituto de Ciencias Ambientales, Lic. Cristina Barbosa, explicó el trayecto recorrido por el Instituto en la realización de las jornadas.  En este marco, señaló que en el año 2010 se realizó el primer taller “Aportes para la evaluación de la actividad minera en el marco del desarrollo sustentable” y en el año 2011, el taller “Asignación del recurso hídrico a la actividad minera en el contexto de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”.“El abordaje que hemos pensado para los talleres es multi e inter disciplinario porque una actividad como la minería no es sólo competencia del ámbito local o de lo específicamente técnica sino que implica también otras disciplinas. Esperamos poder elaborar un nuevo documento con el aporte de todos los participantes y que sirva como aporte para la toma de decisiones”, destacó la Secretaria.

Las jornadas contaron con la participación de más de 100 asistentes entre los que cabe destacar representantes de organismos públicos, privados y ONGs. El día jueves se desarrollaron las conferencias donde expusieron diversos especialistas en la temática, mientras que el día viernes se realizó el taller de trabajo donde los asistentes, divididos en grupos, trabajaron en torno a las consignas propuestas y compartieron en un clima de diálogo e intercambio. 

Para más información sobre el Programa de Estudios Mineros visite: www.imd.uncu.edu.ar

Contenido relacionado