El pasado 6 de noviembre se realizó una reunión entre miembros del Instituto de Ciencias Ambientales y la Asociación de Municipalidades de Nahuelbuta. Esta agrupa a los municipios de Purén, Los Sauces, Traiguén y Lumaco  ubicados en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía, Chile.

13 de noviembre de 2012, 12:04.

imagen Funcionarios municipales de Chile visitaron el Instituto de Ciencias Ambientales
La Asociación de Municipalidades de Nahuelbuta, como parte de su plan quinquenal de trabajo (2011-2015) han creado la unidad de Recursos Hídricos cuyo propósito es facilitar la solución de los problemas que le sean comunes a los municipios miembros, y que sean más complejos o insolubles en forma aislada. Cabe señalar que esta necesidad ha surgido debido a que la población rural cuya mayoría es de origen mapuche, tiene serios problemas del acceso de agua para consumo humano y riego en la estación estival debido a una disminución de las lluvias y a la carencia de infraestructura para la conservación de aguas.

La reunión de trabajo tuvo como objetivo conocer experiencias en drenaje, riego y  manejo de cuenca hechos en la Provincia. Igualmente les interesó el proceso de transferencia tecnológica y las vías por el cual los agricultores acceden a financiamiento y sus diferentes formas de asociativismo. Asimismo, se acordaron diferentes propuestas para realizar trabajos conjuntos entre la UNCUYO y la Asociación, especialmente en temas como: gestión y administración del agua, riego y drenaje, aprovechamiento de agua de lluvia y ordenamiento territorial.
Las actividades de trabajo se realizaron en las instalaciones del ICA-UNCUYO, y participaron el Ing. Agr. Daniel Pizzi (Secretario de Desarrollo Institucional de la UNCUYO), Lic. Cristina Barbosa (Secretaria General del ICA), Mgter. Mirta Marre (ICA-UNCUYO), Abog. Mauricio Pinto (ICA-UNCUYO), Cristian Harry Padilla (Coordinador Programa de Recursos Hídricos).

Por parte de la Asociación de Municipalidades de Nahuelbuta participaron: Jorge Bravo (ICHEM-Universidad Autónoma de Chile), Nora Barrientos (Secretaria Ejecutiva Asociación de Municipalidades de Nehuelbuta), Silvio Leonelli (Concejal del Municipio Lumaco), Milena Quinones (Secretaria Municipal Comuna de Los Sauces), Cristina Bassalett (Concejala Municipio de Purén), BENIGNO QUINONES (Alcalde de Purén), Miguel Fuentes (Concejal comuna de  Municipio de Traiguén), Manuel Painiqueo (Alcalde Comuna de Lumaco), Robinson López (Director Desarrollo Comunitario Municipalidad de Los Sauces).