Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Finalizó el curso sobre Sistema de Información Geográfico

El día miércoles 21 de marzo finalizó el curso Sistema de Información Geográfico aplicado al Plan de Gestión de Emergencia Mediante Análisis Satelital.El mismo fue organizado desde el ICES Regional Mendoza en conjunto con otras instituciones.

09 de abril de 2012, 11:00.

imagen Finalizó el curso sobre Sistema de Información Geográfico
El acto de cierre se realizó en el segundo subsuelo de la Facultad de Filosofía y Letras. Participaron del mismo el Agr. Gabriel Miner, la Srta. Emilce Vaccarino, Comisario Marcelo Dapas, Director de Defensa Civil, el Ing. Jorge Barón, Ing. Agr. José Guillermo Rodríguez, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, y los participantes del curso.

La capacitación se dictó los días miércoles de los meses de febrero y marzo y estuvo a cargo del Agrm. Gabriel Miner y la Srta. Emilce Vaccarino. La misma estuvo dirigida a personal de Defensa Civil de la provincia de Mendoza y especialistas en la temática.

Entre los participantes cabe destacar la presencia de personal de bomberos y Defensa Civil de distintos puntos de la provincia. Analía Barrera de San Rafael, paramédica de Bomberos, participó del curso y destacó la posibilidad de adquirir conocimientos en cartografía para su tarea como paramédica en Bomberos: “el curso es bastante interesante para lograr una capacitación mejor para todos los que trabajan en emergencias”, destacó.

Por su parte Ricardo Rojas, oficial de servicio de la dotación de bomberos del cuartel, remarcó la importancia de este curso para su formación: “esto es un insumo y una parte importante de nuestra capacitación.”

Finalmente, Emilce Vacarino, becaria del Plan GEMAS y estudiante avanzada de la carrera de geógrafo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO quien dictó la capacitación resaltó la posibilidad de acceso a este software libre: “el GV-SIG es un programa libre por lo tanto cualquier entidad lo puede tener, esto es muy importante. Por eso estamos dando el curso, para que la gente se vaya familiarizando con el programa y puedan tener un instrumento para trabajar en cuanto a la emergencia.”

El Plan GEMAS (Gestión de Emergencias Mediante Análisis Satelital) se formula con el fin de utilizar las últimas tecnologías actuando en las etapas de pre-emergencia, emergencia y post-emergencia. Para esto, utiliza como base un Sistema de Información Geográfico de software libre.

Desde el ICES Regional Mendoza se trabaja en conjunto con especialistas y personal de Defensa Civil para brindar apoyo para una mejor Estrategia de Gestión de Riesgo de Desastres.

Organizaron la capacitación el ICES Regional Mendoza, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA-UNCuyo), el Instituto de Estudios del Ambiente y Recursos Naturales (IEARN) y el Instituto Nacional del Agua (INA).

Contenido relacionado