Finalizó el Ciclo de Talleres de Capacitación en Gestión de Residuos

Durante el mes de octubre se realizaron cinco encuentros con el personal de Mantenimiento y Servicios, e Higiene y Seguridad de las dependencias del Campus de la UNCuyo buscando informar sobre los nuevos procedimientos de gestión.

04 de noviembre de 2015, 12:10.

imagen Finalizó el Ciclo de Talleres de Capacitación en Gestión de Residuos

Más de 70 personas participaron en el primer Ciclo de Talleres de Capacitación que organizó el Proyecto de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables del Instituto de Ciencias Ambientales, en el Campus de la Universidad.

El Proyecto Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCUYO surge como respuesta a la preocupación por gestionar los residuos que se producen diariamente en el Campus Universitario. A través de distintas acciones se busca, a corto plazo, realizar un tratamiento integral de los residuos producidos en la Universidad por medio de la separación, clasificación y posterior reciclado.

A los encuentros asistió el personal de Mantenimiento y Servicios, e Higiene y Seguridad de 18 dependencias, agrupado en cinco talleres, en los cuales se capacitó en los nuevos procedimientos y circuito, ya que muy pronto, en el Campus Universitario, se comenzarán a separar los residuos para reciclarlos.

El primer taller se realizó el 28 de septiembre con presencia del Sr. Rector, Ing. Agr. Daniel Pizzi; el Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Ing. Héctor Smud, y el Director de Higiene y Seguridad de la UNCUYO, Lic. Nicolás Goicoechea. Luego, durante el mes de octubre, se realizaron cuatro encuentros más, en los salones de reuniones del Comedor Universitario.

El objetivo de cada encuentro fue realizar una explicación general de los elementos del sistema y brindar información detallada de los nuevos procedimientos. Durante cada uno de los talleres el equipo organizador prestó especial atención a las sugerencias de los asistentes, para así enriquecer el sistema y realizar una construcción participativa del mismo.

Respecto al balance del primer ciclo, el Ing. José Fernández, miembro del equipo del Proyecto, explicó: “El personal se mostró muy participativo y sugirió varios aportes que van a ayudar a pulir los procedimientos operativos. Se notó la buena predisposición, y las ganas de que se implemente el nuevo sistema de gestión de residuos. Además, se pudo ver el trabajo previo realizado en los ciclos de talleres anteriores”.

El psicólogo David Ayala, uno de los coordinadores, aseguró: “Todos los asistentes coincidieron en que se requiere un cambio de hábito, y en lo necesaria que es la participación de estudiantes, docentes y personal de apoyo académico para que el Proyecto sea exitoso”.

Por otra parte, también en el mes de octubre, se recibieron 60 contenedores de 240 litros, y 50 de 1.100 litros, que serán ubicados en las plataformas instaladas en el Campus y que se utilizarán para depositar los residuos de las dependencias para luego recolectar de manera diferenciada: los reciclables, por un lado, y los no reciclables, por el otro.

Muy pronto, en la Universidad se van a separar los residuos en tres categorías: Papel y Cartón,  en contendedores de color azul; Envases, en los de color amarillo, y Otros, en los de color negro.