Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expusieron sobre el impacto social de las catástrofes

El día martes 24 de julio se realizó la charla “Terremotos, historia y política” en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Mendoza. El debate giró en torno al el terremoto de 1944 de San Juan como hecho socio-histórico y geológico.

27 de julio de 2012, 09:00.

imagen Expusieron sobre el impacto social de las catástrofes

Mark Healey y Margarita Gascón expusieron en el MMAMM

Expusieron la Dra. Margarita Gascón y el Dr. Mark Healey. Organizaron la actividad la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO, el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES por sus siglas en inglés) y el Instituto de Ciencias Ambientales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCUYO.

En primer lugar, la Dra. Margarita Gascón contextualizó los efectos sociales y políticos del terremoto en San Juan en 1934. El mismo impactó también en nuestra provincia debido a que “nuestra ciudad actúo en la fase de emergencia y de socorro trayendo víctimas para curarlas y a los sobrevivientes para que tuviesen un refugio”, resaltó la historiadora especialista en desastres.

Manifestó además, su preocupación por las catástrofes masivas y su impacto ambiental así como los efectos de éstas en la nueva ordenación del territorio: “debido a que conllevan una reconstrucción a gran escala y la reconfiguración del espacio, con el traslado del sitio a la nueva ciudad, como ocurrió en Mendoza tras el sismo de 1961”. Las catástrofes también “exhiben las luchas de poder, tanto en la reconstrucción como en el traslado de las víctimas a los nuevos barrios o en el traslado de la ciudad entera”, afirmó.

Healey explicó cómo surgió su interés sobre esta problemática, el tema de los terremotos y la reconstrucción como hechos sociales, y el abordaje desde una mirada integral: “la combinación de esa inquietud técnica, de pensar los fenómenos materiales como hechos históricos, y pensar de otra manera la experiencia peronista me llevaron a estudiar aspectos no muy estudiados hasta el momento y en eso me tropecé con el terremoto de San Juan”, destacó.

Por un lado resaltó cómo los desastres naturales pueden provocar grandes trasformaciones en las estructuras sociales y políticas. Por otro lado, afirmó que éstos han servido, a lo largo de la historia, a la intervención del Estado en estas problemáticas sociales. Con esto remarcó que “los terremotos pueden tener una gran significación política (…) por lo que fueron un  espacio clave para construir nuevas nociones de ciudadanía y nuevas protecciones a los ciudadanos, nuevas formas de intervención estatal y nuevas formas de intervención técnica”.

Finalmente, Healey presentó su libro “El peronismo entre las ruinas. El terremoto y la reconstrucción de San Juan” de la editorial Siglo XXI. El mismo indaga acerca del papel que tuvo este acontecimiento en el surgimiento del proyecto peronista de construir una Nueva Argentina.



Etiquetas

ICES,

Contenido relacionado