Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño colaboran en UNCUYO Separa

Es a través de las cátedras de Diseño de Productos II y Ergonomía de la Facultad de Artes y Diseño. Los alumnos colaborarán en el diseño y construcción de los carros que utilizan los recuperadores urbanos.

14 de abril de 2016, 12:01.

imagen Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño colaboran en UNCUYO Separa

Integrantes del equipo de trabajo del proyecto de residuos presentaron la iniciativa a los estudiantes.

Los recuperadores urbanos realizan su labor recolectando materiales reciclables con ayuda de "carritos" donde cargan el material que luego venden para lograr el sustento diario. Esos "carritos" están construidos precariamente  con materiales recuperados o improvisados. Por esta razón los alumnos de la cátedra de Ergonomía aplicarán distintas técnicas de análisis de tareas de los recuperadores. Estos datos servirán de insumo para que los alumnos de la cátedra de Diseño de Productos II desarrollen propuestas de carros para los recuperadores utilizando materiales que sean viables económicamente para este colectivo.  Se espera que al menos tres de los prototipos se construyan en el Taller de Herrería de la UNCUYO para ser entregados a los recuperadores que circulan habitualmente por la UNCUYO. La Embajada de Alemania financiaría el proyecto.

Supervisarán y guiarán la tarea de los alumnos los profesores Roberto Luis Tomassiello, Profesor Titular Cátedra de Ergonomía;  Alberto Arias Van Lierde, Profesor Titular Cátedra de Diseño de Productos II; Daniel Omar Gimenez, Profesor JTP Cátedra de Diseño de Productos II y Roxana Del Rosso, docente responsable de Laboratorio de Ergonomía, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Asimismo integrantes del equipo del Proyecto Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO participarán y colaborarán con profesores y alumnos.

Las tareas han comenzado con una primera reunión de los interesados, la presentación del proyecto y los resultados esperados. Las actividades se extenderán durante los meses de abril, mayo y junio cuando se espera obtener los prototipos de carritos.

El Proyecto Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCUYO surge como respuesta a la preocupación por gestionar los residuos que se producen diariamente en el Campus Universitario. A través de distintas acciones se busca, a corto plazo, realizar un tratamiento integral de los residuos producidos en la Universidad por medio de la separación, clasificación y posterior reciclado. El día jueves 7 de abril se dio inicio a este nuevo sistema de “Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en la UNCUYO”.

Para más información sobre esta iniciativa comunicarse al e-mail: residuosuncuyo@gmail.com