Estudiantes alemanes visitaron la UNCUYO

En el marco del convenio establecido entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Augsburgo en Baviera – Alemania, un grupo de estudiantes alemanes visitó nuestra provincia.

10 de febrero de 2015, 12:00.

imagen Estudiantes alemanes visitaron la UNCUYO

Peter Thomas junto con Pablo Alonso explicaron cómo se desarrolla la actividad académica en la UNCUYO

Fueron recibidos por representantes de la Secretaria de Relaciones Internacionales e Integración Regional e integrantes del Instituto de Ciencias Ambientales, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCUYO.

Peter Thomas junto con Cristina Barbosa, Secretaria General del ICA y Tania Bilbao, Coordinadora del Programa de Educación Ambiental, presentaron los objetivos y proyectos del Instituto de Ciencias Ambientales. Mencionaron especialmente el trabajo que se realiza a través de los proyectos: “Cuyún en la Escuela: Cambia tus hábitos, no el clima” y, “Gestión de Residuos Sólidos en la UNCUYO”.

Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Universitaria, Alejandrina Alba, Directora de Cooperación Internacional dio la bienvenida a los estudiantes. El Dr. Peter Thomas junto con Pablo Alonso del Instituto Argentino-Alemán Cuyo explicaron cómo se desarrolla la actividad académica en la UNCUYO.

Desde el Departamento de Geografía, Nadia Rapali, presentó la Geografía de Mendoza. Desde este Departamento participaron también Claudia Balpreda y Margarita Schmitt, quien organizó la estadía de los estudiantes en nuestra provincia.

Organizaron y acompañaron la estadía en Mendoza, el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Ciencias Ambientales perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional y el Instituto Argentino-Alemán Cuyo,  perteneciente a la Secretaria de Relaciones Internacionales e Integración Regional.

El vínculo de la UNCuyo con la Universidad de Augsburgo

En el año 2012 se firmó un convenio marco y específico de movilidad académica entre las Universidades Nacional de Cuyo y de Augsburgo en Baviera - Alemania.
En el año 2013 y organizado por el Instituto de Ciencias Ambientales, 14 alumnos de distintas Facultades de la UNCUYO fueron elegidos y preparados para una viaje de estudios a Alemania. El Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD financiaba la estadía y la movilidad en Alemania y cada uno de los participantes el pasaje ida y vuelta a dicho país. El docente que acompañó y planificó este viaje era el Dr. Peter Thomas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Una gran parte del viaje fue organizado en cooperación con el Departamento de Geografía de la Universidad de Augsburgo. El grupo de intercambio de la UNCUYO  pasó 3 días por la región de Augsburgo. Fue recibido por autoridades de esta Universidad para conocer el sistema educativo universitario en Alemania. La Universidad de Augsburgo tiene actualmente 20.000 alumnos y 3.600 empleados y docentes.

Como respuesta a esta visita se acordó planificar un viaje de alumnos del Departamento de Geografía de esta Universidad a Argentina y Mendoza. Este viaje es producto de este intercambio y un ejemplo exitoso de un convenio de cooperación y movilidad.