Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas se reunieron para abordar el transporte y la seguridad vial

Por segundo año consecutivo se reunieron especialistas en transporte y movilidad sustentable con el objetivo de continuar generando espacios para la actualización teórica y el debate sobre la gestión del transporte público, la movilidad urbana y la seguridad vial en la Provincia de Mendoza.

18 de noviembre de 2014, 09:29.

imagen Especialistas se reunieron para abordar el transporte y la seguridad vial

Jorge Barón, Luis Lobos, Diego Martinez Palau y Marcos Zandomeni en la apertura del Congreso

Participaron en la apertura del Congreso el Intendente de la Municipalidad de Guaymallén, Luis Lobos; el Vicerrector de la UNCUYO, Dr. Jorge Barón; el Ministro de Transporte de la provincia de Mendoza, Abog. Diego Martinez Palau; la  Directora de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Provincia de Mendoza Marisa Garnica, y el Ministro de Energía, Ing. Marcos Zandomeni. 

El lugar elegido para esta segunda edición fue el Espacio Cultural Julio Le Parc, en el departamento de Guaymallén. En este sentido, el intendente de Guaymallén destacó la realización del mismo en su departamento ya que “es uno de los más grandes de la provincia”, afirmó. Asimismo, remarcó la importancia de este Congreso para el ordenamiento del tránsito, “esta problemática requiere de un abordaje integral, del cual nos tenemos que preocupar y ocupar todos”. 

En representación de la UNCUYO, el Dr. Jorge Barón enfatizó la colaboración de la Universidad en el abordaje interinstitucional de la problemática del transporte, quien “a través del aporte educativo y formativo” puede contribuir a solucionarlo. Dentro de las actividades que impulsa la Universidad, afirmó que el año próximo comenzará a dictarse una especialidad en Ingeniería Vial en la Facultad de Ingeniería, la cual “busca ser un aporte para formar profesionales de posgrado en problemáticas que tienen que ver con la ingeniería y seguridad vial”. 

Finalmente, el Ministro de Transporte de la provincia de Mendoza, afirmó que el punto de partida para la realización de este Congreso fueron las conclusiones que surgieron de la edición pasada y en este se espera obtener propuestas y soluciones concretas para  Mendoza. “Todos los temas del Congreso apuntan al transporte y a la seguridad vial tendientes a formular políticas de Estado, con el fin de cambiar los hábitos de los mendocinos y lograr -a través de la prevención y la concientización- proteger la vida de nuestros semejantes”, remarcó Palau.

A lo largo de los dos días, instituciones gubernamentales, académicas, el sector empresario y organismos locales, nacionales e internacionales abordaron de manera integral temáticas referidas a políticas públicas de transporte, movilidad urbana y seguridad vial.

Este Congreso corresponde a la última etapa del proceso participativo del Plan Integral de Movilidad de Mendoza conducido por el Ministerio de Transporte de Mendoza con colaboración del Instituto de Ciencias Ambientales, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCUYO. Nace como un espacio de convergencia y diálogo que permita a la provincia de Mendoza, y principalmente su área metropolitana, contar con buenas herramientas para la gestión de la movilidad, el transporte público y la seguridad vial.

Para más información sobre los proyectos y actividades que impulsa el Instituto de Ciencias Ambientales en la temática de Movilidad Sustentable comunicarse al teléfono 4299986 o al e-mail ica@uncu.edu.ar 

Contenido relacionado