Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas latinoamericanos compartieron experiencias de trabajo en empresas sociales

A lo largo de tres días, especialistas de Uruguay, Brasil y Argentina, compartieron distintas experiencias de trabajo en incubación de empresas sociales y economía social. Las actividades se realizaron en la Ciudad de Mendoza, y en los departamentos de General Alvear y San Rafael.

10 de diciembre de 2015, 10:00.

imagen Especialistas latinoamericanos compartieron experiencias de trabajo en empresas sociales

Denys, Gabriela, Carla y Juan junto a Roberto Roitman en General Alvear

Las autoridades universitarias participaron en la apertura del Seminario. El Secretario de Desarrollo Institucional, Ing. Héctor Smud, destacó las acciones que se realizan desde la Universidad para apoyar los proyectos de organizaciones sociales: “La Universidad también busca promover empresas de economía social o poner un foco cuidadoso sobre este tipo de empresas. Algunas cosas en las que hemos podido avanzar este año se orientan al apoyo de empresas recuperadas y también estamos procurando generar convenios con fondos de financiamiento para empresas sociales”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el Secretario del Instituto de Trabajo y Producción, Roberto Roitman, reafirmó el aporte de la Universidad en la incubación de estas empresas: “La Universidad tiene una responsabilidad muy grande en la incubación de empresas sociales, donde predominan las personas antes que las ganancias. La universidad puede colaborar con el desarrollo de nuevas tecnologías en estas empresas, fomentar el compromiso de estas empresas con el desarrollo local y con el cuidado del ambiente”

En la apertura participó también el responsable de la Asociación El Arca, Pablo Ordoñez, quien remarcó: “hay que hacer que estos espacios sean cada vez más habituales, que cada vez más la Universidad ponga su saber en la comunidad y que cada vez más la comunidad inunde la Universidad”. 

Denys Dozsa, Carla Assandri, Gabriela Iglesias y Juan Riet, compartieron a lo largo de tres días sus experiencias de trabajo en la incubación de empresas sociales y brindaron charlas y talleres a representantes de empresas sociales.
Carla Assandri, es Economista y trabaja como docente de la Unidad de Estudios Cooperativos de la Universidad de la República (Uruguay). “En el caso de Uruguay intentamos trabajar en tres niveles: la intervención directa, el acompañamiento en la comunidad; la investigación, vinculada a la problemática de los sectores; la enseñanza, a través de prácticas estudiantiles y tomando las necesidades del sector”, destacó la especialista. Por su parte, Gabriela Iglesias, especialista en Economía Social y Solidaria de Brasil, remarcó la importancia de la participación de la Universidad a través de sus prácticas de extensión: “La identidad latinoamericana nos lleva a compartir muchas de las prácticas en economía social. La extensión universitaria es la que nos ayuda a llegar a los sectores menos favorecidos de la sociedad”.

El día viernes se concretaron las actividades de intercambio en los departamentos de General Alvear y San Rafael. En el primero de los departamentos, el lugar elegido fue la Cooperativa CECSAGAL y participó el reciente electo intendente del departamento, Walter Marcolini. En San Rafael, las exposiciones se realizaron en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, donde participaron estudiantes y referentes territoriales del lugar. 

Organizó esta actividad la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, a través del Instituto de Trabajo y Producción y el Área de Desarrollo Territorial, con la colaboración del Área de Desarrollo Emprendedor. 

Contenido relacionado