Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas disertaron sobre precariedad laboral de los jóvenes

Guillermo Pérez Sosto y Mariel Romero presentaron su investigación: “Futuros inciertos. Informe sobre vulnerabilidad, precariedad y desafiliación de los jóvenes en el conurbano bonaerense”.

12 de noviembre de 2013, 12:00.

imagen Especialistas disertaron sobre precariedad laboral de los jóvenes

De izq. a der. Ariel Pringles, Mariel Romero, Guillermo Pérez Sosto, Arturo Somoza y Roberto Roitman

Participaron en la conferencia el Rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Arturo Somoza; el Rector de la Universidad de Congreso, Lic. Francisco Piñón; y el Subsecretario de Trabajo de la provincia de Mendoza, Ariel Pringles. 

Los autores comentaron las principales hipótesis y conclusiones de su investigación. En el informe, no sólo se recolectaron datos cuantitativos sobre la situación de los jóvenes en su relación con el trabajo sino que también, a través de entrevistas y grupos de trabajo, los investigadores lograron caracterizar tipos de relaciones laborales que hacen entender las funciones diferentes que toman para esos jóvenes sus relaciones con el trabajo. En la investigación se describen las nociones de vulnerabilidad, precariedad y desafiliación, por las que atraviesan los jóvenes en el trabajo informal. 

Finalmente, los expositores, remarcaron la necesidad de prestar atención los resultados de la investigación a fin de lograr reformas estructurales en las políticas que contemplan la situación laboral de los jóvenes; en especial de aquellos que no estudian ni trabajan. “Es necesario pensar políticas de desarrollo humano, no políticas compensatorias”, destacaron.

La actividad se concretó en la sede de la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Mendoza. Organizó la actividad el Instituto de Trabajo y Producción de la UNCuyo.

Sobre los expositores

Guillermo Pérez Sosto, es sociólogo, Director del Centro de Estudios en Políticas Laborales y Sociales del Instituto Torcuato Di Tella y Coordinador General de la Cátedra UNESCO sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social. 

Mariel Romero, es socióloga, Coordinadora de Proyectos del Centro de Estudios en Políticas Laborales y Sociales del Instituto Torcuato Di Tella y de la Cátedra UNESCO sobre las manifestaciones actuales de la cuestión social.

Contenido relacionado