Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Energías renovables en el Carrusel Vendimial

El sábado 3 de marzo se presentaron en el Carrusel dos camiones que mostraban distintos desarrollos tecnológicos de la Provincia de Mendoza. Asimismo se logró suministrar biodiesel a los camiones departamentales.

07 de marzo de 2012, 15:58.

imagen Energías renovables en el Carrusel Vendimial
La Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y Energía; los Institutos Multidisciplinarios (IMD), el Área de Vinculación y la Empresa Universitaria (UNCUSA), correspondientes a la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la Universidad Nacional de Cuyo; IMPSA y emprendedores locales (algunos de ellos incubados en la propia UNCuyo) presentaron el pasado 3 de marzo en el Carrusel diversas alternativas tecnológicas, destinadas al aprovechamiento de energías limpias. El objeto de este trabajo conjunto es contribuir con la producción local para que continúe creciendo a un ritmo sostenido, sin dejar de lado la sustentabilidad.

Como resultado del trabajo sinérgico de estos distintos actores, convencidos de que sin energía no hay crecimiento posible en nuestra industria vitivinícola, fue posible dar a conocer los mencionados camiones y notar cómo el público en general se veía sorprendido y atraído; convirtiéndose en la primera propuesta innovadora en materia energética que es desarrollada en el carrusel vendimial; con un papel preponderante del Gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo.

Camiones con biodiesel

Buena parte de los camiones que transportaron los carros de las reinas usaron biodiesel. De esta manera, la actividad buscó concientizar sobre la utilización de energías limpias y más saludables para el ambiente. Asimismo, también se pretendió demostrar que, bajo estándares de calidad, el biodiesel no causa técnicamente problema alguno en los motores convencionales, teniendo en cuenta la calidad del producto empleado y concentración de la mezcla con gasoil.
Dicho biodiesel provino de la planta de producción que posee la Universidad Nacional de Cuyo y de plantaciones de colza (cultivo rústico, que fácilmente se adapta en nuestra Provincia); todo enmarcado dentro del Programa de Bioenergía de la Universidad y gracias a la cooperación entre el Instituto de Energía (perteneciente a los IMD) y la Facultad de Ingeniería.

Siete fueron los Departamentos que se atrevieron a realizar la prueba: San Martín, Junín, Santa Rosa, Maipú, Lavalle, Tunuyán, Guaymallén. A ello se le sumaron los dos camiones que hacían referencia a energías renovables. Todos los vehículos que poseían este combustible, contaban con un cartel indicativo.



Para el año próximo, se espera que sean todos los Departamentos los que se adhieran a esta innovadora propuesta, con el objeto de difundir a este tipo de biocombustibles como una alternativa ecológica, real y viable para los vehículos convencionales y maquinaria agrícola; frente a las reservas cada vez menores de hidrocarburos.

No es menor mencionar que la Universidad Nacional de Cuyo viene trabajando en conjunto con otras instituciones, a fin de impulsar la utilización de biodiesel en camiones y vehículos municipales. Tal es el caso de un camión recolector de basura en la Municipalidad de Junín; el cual funciona con biodiesel y que el Ministerio de Infraestructura y Energía está contemplando la posibilidad de comenzar a emplearlo en su flota de vehículos.

Camión de energías renovables

Bajo el slogan “Energías Renovables, fruto de tecnología mendocina”, la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza, presentaron un camión, mediante el cual se buscó dar a conocer distintas alternativas tecnológicas de origen local y que pudiesen tener algún tipo de vinculación e impacto en las producciones e industrias de nuestra Provincia.
Seis fueron los emprendedores que pudieron exponer sus productos en el citado camión: Energe, Zette Construcciones, Safety Andina, Aldar, Minieco y Aloisio.

Camión de IMPSA

Como líder Latinoamericano en desarrollo de energías renovables, IMPSA participó en la Vendimia 2012, junto a la Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y Energía en la muestra de energías renovables que circuló por la calles del centro de la Ciudad de Mendoza; con motivos de los festejos de la fiesta de la Vendimia.

IMPSA presentó un carro donde se expusieron muestras del desarrollo tecnológico que la empresa lleva a cabo en sus plantas de Mendoza. De esta manera, se pudo visualizar un modelo a escala de una turbina análoga a la que se instalará en el Proyecto Portezuelo del Viento, en el cual IMPSA ya se encuentra trabajando. También se incluyó una de las cinco palas de las unidades generadoras Kaplan, de mayor potencia y eficiencia del mundo, correspondientes al proyecto Tocoma, en Venezuela. Cabe aclarar que la central de Tocoma cuenta con diez turbinas Kaplan de 235 MW cada una, marcando un record a nivel mundial en proyectos de generación hidroeléctrica.

La muestra también incluyó información sobre los aerogeneradores diseñados y fabricados por IMPSA para el Proyecto Puerta de Arauco, en la Provincia de La Rioja, los cuales ya están generando a plena potencia. No es menor mencionar que esta empresa de origen mendocino, es líder en Latinoamérica para el suministro de equipos de generación eólica y con la puesta en marcha del proyecto de generación eólica Santa Catarina, en diciembre pasado, en Brasil, esto quedó ratificado.

Contenido relacionado